Imagen CAF.jpg
FECHA: 3 junio, 2011

La Fundación ICO y la Asociación de Comunidades Autofinanciadas celebran un seminario sobre la estrategia metodología de las CAF.

El 25 de mayo tuvo lugar la celebración del Seminario Microcréditos y ahorros comunitarios para personas de bajos recursos económicos: ¿cómo crear una Comunidad Autofinanciada en vuestra comunidad? en el Auditorio del ICO, promovido por la Fundación ICO y la Asociación de Comunidades Autofinanciadas.

El objetivo de esta sesión formativa era el de presentar la metodología de las CAF a responsables de entidades sociales, con el fin de identificar a las organizaciones interesadas en promover el modelo entre sus usuarios.

A la presentación de este sistema, que permite un acceso fácil y rápido a pequeños créditos y que promueve el ahorro y la educación financiera entre personas para las que los canales habituales no son accesibles, acudieron más de cuarenta personas de diversas entidades. Estuvieron presentes, entre otras, Cruz Roja, F. Secretariado Gitano, SECOT, Cáritas o la Asociación de Mujeres Progresistas. A lo largo de la sesión, el ponente  Jean-Claude Rodríguez-Ferrara (Director de ACAF), explicó qué es y qué hace una CAF y cómo se crea y gestiona, así como otros factores de interés para quienes pretenden poner en marcha una comunidad de este tipo.

La sesión tuvo un carácter muy dinámico y participativo basado más en la intervención del público que en la ponencia del representante de ACAF, lo cual dio lugar a que surgieran preguntas y cuestiones concretas de utilidad muy práctica.

Este Seminario se organizó en el marco del acuerdo al que la Fundación ICO llegó con ACAF y por el que la primera se compromete a difundir las CAF y su metodología y a dar apoyo al conocimiento y desarrollo las mismas.