Imagen ley-concursal.jpg
FECHA: 2 octubre, 2012

En un formato que facilita el diálogo y la discusión, expertos en la materia -no más de veinte-, se  reúnen a puerta cerrada en torno a un tema de actualidad y de interés público en los campos de la economía y de las finanzas. Las principales conclusiones se recogerán en un documento para su oportuna difusión, en su caso. 

Con esta iniciativa la Fundación ICO cumple con uno de sus objetivos: la organización de mesas redondas y foros de debate. El pasado día 2 de octubre se celebró la primera convocatoria, bajo el título "La Ley Concursal y financiación de la empresa española". 

Previamente a la celebración del mismo, como punto de partida, se distribuyó un informe elaborado por D. Francisco Uría, Abogado del Estado, que sirvió para centrar el debate. El seminario fue presentado por el Presidente del Instituto de Crédito Oficial y de la Fundación ICO, D. Román Escolano, y moderado por Dña. Idoya Arteagabeitia, Secretaria del Patronato de la Fundación y Jefa de la Asesoría Jurídica del ICO.  Los asistentes provenían de servicios jurídicos de entidades financieras, de despachos de abogados especializados, así como del mundo de la política y de la Administración Pública.

El debate se centró en la incidencia de la vigente normativa concursal, tras sus recientes modificaciones, en los procesos de restructuración y refinanciación de empresas en situaciones de crisis como la actual. Se trataron los aspectos positivos y negativos de tal normativa, el estigma del concurso y se aportaron ideas para coadyuvar a la negociación de acuerdos de refinanciación claves para la supervivencia de las empresas que eviten el concurso de éstas y, en su caso, no susciten problemas en un eventual escenario concursal.

Resultó un debate intenso e interesante en el que se plantearon cuestiones muy diversas sobre la necesidad de restructuración de la deuda bancaria y de las empresas; las diferencias entre los acuerdos de refinanciación y los "scheme of arrangement"; la necesaria puesta en marcha del Registro Concursal y las causas que colapsan el buen funcionamiento de los, por otra parte, excelentes Juzgados de lo Mercantil.

DOCUMENTOS ADJUNTOS