Imagen FORO-HISPANO-ALEMÁN-600x400.jpg
FECHA: 25 octubre, 2018

La novena edición del Foro Hispano Alemán, celebrado el 24 de octubre, ha contado con la participación de S.M. el Rey Felipe VI y el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El Foro, organizado por Fundación ICO, Banco Santander y Bertelsmann Stiftung, se estructuró en torno a dos mesas de debate en las que participaron entre otros Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y Política de Vecindad; Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro; Aart De Geus, presidente de la Junta Directiva de la Bertelsmann Stiftung; Magda Salarich, directora general del Grupo Santander;  Mariano de Beer, chief Commercial and Digital Officer de Telefónica S.A.; Bernd Reichart, Chief Executive Officer  de VOX Television GmbH.

En la primera sesión se analizaron los principales retos a los que se enfrenta la UE en el contexto actual, marcado por importantes acontecimientos como el Brexit y la política comercial de Estados Unidos y China. Durante la reunión se debatió sobre el papel que puede desempeñar el sector privado en la configuración del futuro de la UE y cómo España y Alemania pueden contribuir al avance del proyecto europeo.

En la segunda sesión se comentaron los retos que plantea la transformación digital, un fenómeno que obliga a abordar temas como el acceso y uso a los datos personales, el desarrollo de la economía digital, y las consecuencias de la digitalización para la industria, el empleo, la educación o el propio estado del bienestar.

El presidente de ICO y Fundación ICO realizó una exposición de las conclusiones de las dos mesas de trabajo en las que han participado altos representantes de instituciones y empresas de ambos países.

El Foro Hispano-Alemán

El Foro se creó a iniciativa de los gobiernos español y alemán en noviembre de 2002 de forma paralela a la visita de estado a Madrid de Johannes Rau, Presidente Federal de Alemania. Desde entonces se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes del mundo político y económico de ambos países.