FECHA: 20 marzo, 2005

23 de marzo de 2006.- El próximo 30 de marzo, Robert Storr, director de la 55ª edición de la Bienal de Venecia, pronunciará la conferencia Las bienales, ¿foro para el arte o salón global? en el Auditorio del ICO. En su charla, Store analizará cómo influye el incremento actual de bienales en la percepción que el público general tiene sobre el arte contemporáneo.

SOBRE EL AUTOR
Robert Storr (EEUU, 1949), comisario, crítico y profesor, es una de las figuras de mayor prestigio e influencia del mundo de arte contemporáneo. Prueba de ello es su nombramiento como director de la Bienal de Venecia en un momento decisivo en el que se está analizando la situación del evento con respecto al arte internacional. Storr empezó su trayectoria artística como pintor, que más tarde compaginaría con la colaboración en revistas como crítico y comentarista de arte, convirtiéndose al poco tiempo en una referencia fundamental en lo que al discurso artístico internacional se refiere. Como crítico, Robert Storr combina su mirada experta de artista con un planteamiento rigurosamente académico ysus escritos destacan por su claridad y contundencia sin caer en lo tendencioso o lo abiertamente polémico.

Después de una dilatada experiencia como pintor y crítico, Robert Storr empieza a trabajar en 1990 como comisario de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) donde al tiempo llegó a ser Comisario Jefe de Pintura y Escultura, cargo que ocuparía hasta 2002. En esta actividad en concreto, Storr es conocido por su talante independiente y apasionado a la hora de trabajar con artistas y movimientos artísticos de toda índole. Durante su estancia en el MoMA se encargó de destacadas exposiciones de artistas contemporáneos como Gerhard Richter, Elizabeth Murray, Bruce Nauman y Louise Bourgeois.

Tras abandonar el museo, Robert Storr siguió trabajando como comisario en distintas partes del mundo y fue director de la Bienal de Santa Fe, 5th SITE, que tuvo lugar entre 2004 y 2005. De forma paralela a su trabajo como comisario y escritor, Storr se ha ido abriendo camino en el mundo académico como profesor de pintura, historia del arte y crítica. Desde 2002 viene impartiendo clases de historia del arte en el Instituto de Bellas Artes de Nueva York y ha sido profesor en Harvard, la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Escuela de Arte de Londres, entre otras. El próximo julio, Robert Storr pasará a ocupar el cargo de Decano de la Escuela de Arte de la Universidad de Yale.

Su nombramiento como director de la 55ª edición de la Bienal de Venecia ha despertado gran expectación en el ámbito del arte contemporáneo pues coincide con un momento en el que se está realizando un replanteamiento explícito de la situación del evento con respecto al mundo del arte internacional, al tiempo que se pretende un ajuste del mismo a la naturaleza cambiante de la relación entre el arte y la sociedad.

 

Documentos Adjuntos: