Imagen Visita-exposicion-600x400.jpg
FECHA: 6 octubre, 2017

El Presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, acompañado del Presidente del Senado, Pío García-Escudero, han inaugurado en el Museo ICO la exposición: “Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida”. La inauguración contó también con la presencia de los Comisarios de la muestra, Pablo Rabasco, director de cultura de la Universidad de Córdoba, y Martín Domínguez Ruz, hijo de uno de los arquitectos.

El Presidente de la Fundación ICO destacó la importancia de los proyectos realizados “sin ninguna duda ambos arquitectos formaron una de las sociedades más creativas del siglo XX”. También puso de relieve lo que supuso el exilio para la carrera de ambos: “cuando se habla de Arniches y Domínguez no podemos evitar pensar lo que hubieran sido sus trayectorias, sus vidas, de haberles tocado en suerte unos tiempos y una España menos convulsos”.

Un aspecto que también ha puesto de relieve el Presidente del Senado, Pío García Escudero, al afirmar que “gracias a esta exposición se da a conocer a dos arquitectos no excesivamente conocidos, pero que fueron grandes profesionales de su época cuyas circunstancias personales marcaron su obra”

La exposición “Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida” recoge la trayectoria vital y profesional de estos dos arquitectos a través de casi 400 documentos, autores de proyectos tan emblemáticos como el Instituto-Escuela, los albergues de carretera, la Residencia de Estudiantes o el Hipódromo de la Zarzuela junto a Eduardo Torroja.

Con el comienzo de la guerra sus caminos se separaron. Ambos experimentaron las consecuencias del exilio, interior en el caso de Arniches y exterior y doble en el caso de Domínguez.

Una muestra en la que han colaborado más de 25 instituciones como ha manifestado uno de sus comisarios, Pablo Rabasco y en la que está patente “la soledad y el olvido” que supuso el exilio para ambos artistas, en palabras de Martín Domínguez Ruz.

El conjunto de piezas seleccionadas, así como la importante labor de búsqueda y recopilación llevada a cabo en todos los lugares en los que Arniches y Domínguez desarrollaron su trabajo –España,  Cuba y Estados Unidos- hacen de esta exposición la referencia definitiva sobre Arniches y Domínguez.