Imagen 20180420_172246-600x400.jpg
FECHA: 24 abril, 2018

La Fundación ICO ha celebrado esta tarde una actividad dirigida a acercar el arte y la lectura a las personas sordas a través de la lengua de signos, con la colaboración de la Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación, y la FeSorCam (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid).

Esta es una de las múltiples ofertas de actividades literarias incluidas en la programación de la ‘Noche de los libros’ que cada año tiene lugar en Madrid. La actividad ha dado comienzo a las 17 horas con una visita guiada con interpretación a la lengua de signos española de la exposición del pintor y arquitecto español Joaquín Vaquero Palacios ‘La belleza de lo descomunal” que actualmente se expone en el Museo ICO. La obra muestra el concepto desarrollado por el autor en torno a las cinco centrales hidroeléctricas realizadas en Asturias.

Tras la visita se ha celebrado un taller dirigido por un profesional sordo de la Fundación CNSE, que ha presentado la app gratuita ‘Te Cuento’, primer lector digital para personas sordas que permite acceder a la traducción a la lengua de signos de obras como ‘Platero y yo’, ‘El Ángel caído’, ‘Que divertido es comer fruta’, ‘La reina de los mares’ o ‘Chacapún’. Además, ‘TeCuento’ ofrece la posibilidad al público infantil de crear y editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos.

La Fundación ICO mantiene desde hace años un convenio con la Fundación CNSE. Su directora, Cristina Cabrera ha resaltado el compromiso de la Fundación con la inclusión y la accesibilidad: “para nosotros es una línea de trabajo esencial, porque entendemos que, como institución pública, tenemos que hacer de los espacios culturales entornos abiertos para todo tipo de colectivos a través de actividades que acerquen el arte, la arquitectura, y la cultura a todos los públicos”.