Imagen medallas.jpg
FECHA: 24 junio, 2016

El acto de entrega de las Medallas a la “Dignidad y Justicia”, organizado por la Asociación Dignidad y Justicia, tuvo lugar el 24 de junio, en el salón de actos de ICO. Contó con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación ICO.
Estos premios tienen como finalidad reconocer a aquellos ciudadanos en general, y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en particular, que por su labor en diferentes ámbitos han contribuido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas.
La asociación Dignidad y Justicia condecoró con medallas de plata a efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional; al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Eugenio Sánchez, y al del colectivo de víctimas en las fuerzas de seguridad del Estado, Francisco Zaragoza; así como, al periodista de ABC, Francisco Javier Pagola, entre otros. A título póstumo, la asociación homenajeó con la medalla de oro a la fundadora de la AVT, Ana María Vidal-Abarca, fallecida hace un año; al jefe de comunicación de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Fernando Delgado, y al general de la Guardia Civil Gonzalo González.
Mikel Lejarza Eguía, alias ‘Lobo’, fue condecorado con distintivo de oro y apareció por primera vez en acto público, transcurridos cuarenta años en la clandestinidad por su condición de infiltrado en ETA.