FECHA: 4 junio, 2008

Del 4 de junio al 24 de agosto de 2008

MUSEO COLECCIONES ICO (c/ Zorrilla, 3. Madrid. T. 91 420 12 42)
LA SUITE VOLLARD DE PICASSO
Del 4 de junio al 24 de agosto de 2008
Martes a sábados de 11 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes
cerrado. www.ico.es

Información y reservas talleres-visitas infantiles: 91 323 28 72 y 655 19 92 23

Para más información:
CANO Estudio.
M. 646 006 330. T. 91 429 77 74
E-mail: comunicació[email protected]

El Museo Colecciones ICO acoge la Suite Vollard de Picasso, una de las pocas series completas que hay en el mundo de esta obra cumbre del grabado del siglo XX, desde el día 4 de junio hasta el 24 de agosto de 2008.
Esta exposición coincide en el Museo con la muestra "Lugares Comprometidos.
Topografía y Actualidad", dentro del marco de PHOTOESPAÑA2008.
La Suite Vollard forma parte de la colección permanente del Museo Colecciones ICO.

Los grabados que integran esta serie fueron realizados por Pablo Ruiz Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936. A los 97 grabados que componían la obra originalmente, se añadieron en 1937 tres retratos de Ambroise Vollard realizados por Picasso. Estos 100 grabados conforman la Suite Vollard.

El nombre de la serie proviene de Ambroise Vollard, marchante y amigo personal de Picasso desde 1901, año en el que el artista expuso por primera vez en París en la Galerie Vollard, junto con Francisco Iturrino. Vollard tuvo un interés constante por la obra del pintor español y la Suite Vollard es el punto álgido de la colaboración entre ambos.

La Colaboración entre Vollard y Picasso
La Suite Vollard surge como fruto de un intercambio amistoso comercial, no como un encargo del marchante al artista.

Vollard había conseguido, en 1937, los 97 cobres grabados por el artista a cambio de un número importante de pinturas propiedad del marchante que Picasso deseaba para su colección privada.

Por otra parte, unos años antes, el malagueño había propuesto a su galerista un proyecto original: retratarle cada vez que le visitara. En 1910 y en 1915, Picasso había realizado dos retratos del galerista sobre lienzo, pero la serie propuesta de retratos en papel quedó inconclusa, con sólo tres realizados, debido a la muerte de Vollard.
Así, en 1937, para redondear el número de obras de la serie, los tres retratos se unieron a las 97 planchas, formando la Suite Vollard.

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año. Una vez concluida la tirada, las estampas pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes de Vollard. Un gran número de estampas fue vendido por Henri Petiet, marchante de grabados, mientras que las planchas de cobre permanecieron en manos del impresor de la obra, Roger Lacourier.

Los cobres de la Suite Vollard fueron mostrados por primera vez en 1979 en la
exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de París para formar parte de sus fondos.

Los 4 temas de la Suite Vollard
La Suite Vollard es fruto de momentos intensamente creativos del pintor malagueño.

Los años 30 son el periodo de plena madurez de Picasso. Después de pasar por diferentes estilos, habiendo indagado y desarrollado el Cubismo, estaba familiarizado con todos los lenguajes y técnicas artísticas. Seguridad creativa que le permitió apartarse de las tendencias de vanguardia y volver a los modelos clásicos de expresión, una decisión que le valió no pocas críticas de amigos y artistas inmersos en las corrientes más renovadoras. En esta etapa, el pintor, a modo de diario íntimo, fue desarrollando sus obsesiones personales en obras como la Suite Vollard.

Dejando al margen los tres retratos de Vollard, los grabados se articulan en torno a cuatro asuntos temáticos: El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor.

El taller del escultor
Picasso dedicó el trabajo más intenso a esta serie, con 46 de los 100 grabados. En este tema desarrolla una y otra vez la relación entre el artista y su modelo, imagen que volverá recurrentemente a la obra de Picasso a lo largo de su vida y en la que el artista establece una relación erótica con la figura de la modelo, en la cual podemos reconocer el rostro de su amante Marie-Thérèse Walter.

Estas estampas presentan, además, un valor añadido, mostrando la interesante labor escultórica que Picasso desarrollará a finales de los años 20 y principios de los 30.

La batalla del amor
Esta pequeña serie de la Suite Vollard está relacionada con El taller del escultor. En La batalla del amor, Picasso desarrolla la relación erótica, que se hace mucho más violenta, incluso agresiva, llegando a representar escenas de violaciones.

El Minotauro
Las planchas de esta serie, que conforman el otro tema que domina en la Suite Vollard, son más tiernas y melancólicas, a la vez que dramáticas. El Minotauro es un personaje enigmático y recurrente en la obra de Picasso. El artista se identifica siempre con él, con su impulso sexual y criminal, pero también con su ternura y soledad, con su sufrimiento.

Rembrandt
Por último, cuatro planchas están dedicadas a la figura de Rembrandt, el otro gran maestro del grabado con el que Picasso mantuvo una relación de admiración y rivalidad.

La exposición en el Museo Colecciones ICO
La Suite Vollard del Museo Colecciones ICO, se presenta en esta ocasión por las temáticas antes descritas: el taller del escultor, la batalla del amor, el Minotauro y Rembrandt.
La variedad temática, la amplitud del periodo de creación y las técnicas de grabado empleadas (Picasso utilizó todos los métodos posibles de grabado: punta seca, buril, aguafuerte y aguatinta), permite infinitas combinaciones de exposición de la Suite Vollard.

LA FUNDACIÓN ICO
La Fundación ICO, creada en 1993 en el marco del Instituto de Crédito Oficial, es una fundación pública estatal destinada a promocionar, desarrollar, proteger y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, profesionales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

Además, cuenta con una colección de fondos propios, que se exhiben de forma periódica en el Museo Colecciones ICO. Como complemento a la actividad propia del Museo, la Fundación realiza programas de exposiciones temporales.
Asimismo, la Fundación ICO desarrolla una importante labor en el campo de la formación y la investigación mediante la concesión de becas y la organización de cursos, jornadas, seminarios y conferencias, cuyo objetivo es servir de plataforma de análisis y reflexión sobre los temas relevantes del momento. Como complemento a este programa de formación y estudio se establecen también acuerdos con entidades de relevancia académica para la realización de estudios y cursos más específicos.

 

Documentos Adjuntos: