Imagen Sin_titulo-1_copia_01.jpg
FECHA: 15 octubre, 2012

Se puede visitar en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tokio.

El pasado 13 de octubre, coincidiendo con la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, fue inaugurada en Tokio la exposición Suite Vollard de Picasso con la presencia del presidente del ICO, D. Román Escolano Olivares, del Embajador de Espña en Japón, D. Miguel Ángel Navarro y del director del Instituto Cervantes de Tokio, D. Antonio Gil de Carrasco.

Desde 1992 hasta trece países han albergado exposiciones en torno a la serie de grabados que el genio malagueño realizase entre 1930 y 1936 y ahora le ha llegado el turno a la capital japonesa, donde desde el sábado, se encuentra expuesta en la sede del Instituto Cervantes.

La serie de estampas, considerada una de las cotas más altas del grabado contemporáneo, refleja las obsesiones personales de Picasso en un momento trascendental en su vida. En el aspecto sentimental serían los años de la ruptura con Olga Koklova, de su relación con Marie-Thérèse Walter y de su unión con Dora Maar. En el plano político el estallido de la Guerra Civil en España acabaría condenando al artista por una parte al exilio y por otra a la fama universal gracias al que sería su mayor trabajo: Guernica. Es entonces cuando surge la Suite Vollard como fruto de un intercambio comercial amistoso entre el Pablo Picasso y el marchante Ambroise Vollard mediante el cual el pintor le ofrecía la serie de estampas a cambio de una serie de pinturas para su colección particular. Es así como se configura la serie que forma parte de las Colecciones ICO y que se presenta en la capital nipona.

Hasta el 18 de diciembre se podrá disfrutar de la colección de grabado más importante del arte español en su primera visita al sudeste asiático gracias a la colaboración entre la Fundación ICO y el Instituto Cervantes.