Imagen D8A2916-600x400.jpg
FECHA: 9 octubre, 2017

La Residencia de Estudiantes acoge una mesa redonda el próximo martes 10 de octubre a las 19.30h, en la que se debatirá sobre la vida y obras de Carlos Arniches y Martín Domínguez, con motivo de la exposición que el Museo ICO dedica a estos dos arquitectos.

La mesa redonda contará con la participación de los comisarios de la muestra, Pablo Rabasco y Martín Domínguez, el arquitecto Rafael Moneo, el arquitecto e investigador especializado en la Residencia de Estudiantes, Salvador Guerrero y la Directora de la Fundación  Federico García-Lorca, Laura García-Lorca.

Los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez participaron en la materialización arquitectónica de algunos centros promovidos por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. De hecho, a partir de a1927 realizaron diferentes proyectos para la Residencia de Estudiantes, como el Auditorium y el nuevo pabellón del grupo universitario femenino de la Residencia de Señoritas. Asimismo realizaron varias obras para el Instituto-Escuela, donde construyeron dos edificios escolares modélicos -el Pabellón de Bachillerato y el Parvulario- situados en el campus de la Colina de los Chopos.

La exposición “Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida” recoge la trayectoria vital y profesional de estos dos arquitectos a través de casi 400 documentos, autores de proyectos tan emblemáticos como el Instituto-Escuela, los albergues de carretera, la Residencia de Estudiantes o el Hipódromo de la Zarzuela junto a Eduardo Torroja.

Con el comienzo de la guerra sus caminos se separaron. Ambos experimentaron las consecuencias del exilio, interior en el caso de Arniches y exterior y doble en el caso de Domínguez.

Una muestra en la que han colaborado más de 25 instituciones como ha manifestado uno de sus comisarios, Pablo Rabasco y en la que está patente “la soledad y el olvido” que supuso el exilio para ambos artistas, en palabras de Martín Domínguez Ruz.

El conjunto de piezas seleccionadas, así como la importante labor de búsqueda y recopilación llevada a cabo en todos los lugares en los que Arniches y Domínguez desarrollaron su trabajo –España,  Cuba y Estados Unidos- hacen de esta exposición la referencia definitiva sobre Arniches y Domínguez.