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FECHA: 19 febrero, 2013

Joaquín Trigo Portela, Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE) estuvo a cargo de la realización y presentación de un informe de situación de las pymes españolas.  El documento de trabajo centró el debate, entre otros, en el papel y la importancia de la pyme en el plano macroeconómico español actual; los factores históricos, estructurales y de coyuntura que obstaculizan su crecimiento en número y dimensión; y en una serie de recomendaciones para favorecer su crecimiento y consolidación.

Elena Aranda García, Subdirectora de Mediación y PYMES del ICO, fue la encargada de moderar las intervenciones del resto de los participantes. 

Todos los expertos coincidieron en que el tamaño es importante para lograr una mayor eficiencia de las empresas españolas.  Frente a la gran base de micropymes que presenta la pirámide en España y su alta tasa de mortalidad, sería deseable un mayor número de empresas medianas consolidadas y competitivas, con tamaño suficiente para contar en sus plantillas con personal especializado y hacer rentables las inversiones en tecnología, innovación, formación, etc . 

Se debatieron posibles factores que podrían favorecer la consolidación y crecimiento de las pymes, como una estructura de capital adecuada, la existencia de fuentes alternativas de financiación a las tradicionales, una mayor internacionalización, un marco normativo que facilitase su supervivencia en los procesos concursales,  una normativa laboral específica para las pymes (sobre todo en lo que se refiere a la negociación colectiva), mejores ventajas competitivas frente a las pymes de otros países, etc. 

Igualmente, hubo unanimidad en la urgencia de cambiar la cultura española en torno a la empresa y el emprendimiento. Esto pasa por la inclusión de ciertas materias en la formación escolar y universitaria, por la exigencia de prácticas en empresas obligatorias en cualquier disciplina académica, la abolición del estigma del fracaso en nuestra sociedad y una mayor apertura delas pymes a la entrada de nuevos socios, nuevos mercados o a la internacionalización, entre otros.

Enlaces:

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