Imagen Exposicion_Carlos_Canovas4-600x400.jpg
FECHA: 5 abril, 2017

El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado hoy la exposición “En el Tiempo” de Carlos Cánovas, que estará abierta al público en Pamplona hasta el 1 de octubre. Posteriormente, gracias a la colaboración de la Fundación ICO, podrá verse también en el Museo ICO en Madrid, de junio a septiembre de 2018.

El director del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, quiso destacar que el autor está vinculado a este museo desde antes de su nacimiento. “Inició su proyecto Séptimo Cielo, hace más de diez años, dentro de nuestro programa de producción artística denominado Tender Puentes. Aquella serie ha tenido un largo desarrollo que se extiende hasta el presente y es de algún modo también el origen de esta exposición “En el tiempo” que hoy presentamos”.

La muestra presenta el trabajo cronológicamente y distribuido en seis series. La serie denominada “Paisajes sin retorno” sobre la ría de Bilbao en 1993 y 1994 ha sido reconocido como un trabajo de referencia sobre paisajismo urbano español y se ha convertido en “testimonio de una ciudad que había decidido cambiarse, abandonando la industria pesada para girar a la cultural, con todo lo que ello implica en el paisaje” afirmó Cánovas . “Las imágenes de Bilbao proyectan cierta nostalgia por la inminente desaparición de paisajes y de actividades humanas. De hecho, tomé fotografías durante los dos últimos días de actividad de los altos hornos”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Fundación ICO, Pablo Zalba, destacó la importancia del protocolo de colaboración suscrito con el Museo Universidad de Navarra: este protocolo viene a potenciar los que ha sido una línea de trabajo constante de la Fundación ICO en sus ya casi 25 años de andadura: la de establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones, tanto públicas como privadas, que persigan nuestro mismos fines. Estamos convencidos de que éste es el único modo de aprovechar nuestros recursos con la mayor eficiencia, ser más ambiciosos y alcanzar a un mayor número de beneficiarios”.

El acuerdo suscrito permitirá mostrar el próximo año en el Museo ICO la exposición que hoy se inaugura. Así lo ha señalado Pablo Zalba: “no podíamos dejar de llevar al Museo ICO la obra de Carlos Cánovas, ya que con ella completaremos el ciclo de los fotógrafos que mejor han sabido reflejar en su trabajo la periferia del paisaje urbano español”.