FECHA: 23 enero, 2006

23 de enero de 2006.- La Fundación ICO, ante el éxito de ventas cosechado por la primera impresión del catálogo de la exposición Jaume Plensa. Ópera, teatro y amigos, y atendiendo a las reiteradas demandas de los visitantes del Museo Colecciones ICO, ha decidido realizar una reimpresión del mismo. Se trata de un volumen de cuidadísima edición, en el que se aborda el trabajo escenográfico realizado por el escultor catalán Jaume Plensa, y muy especialmente el que ha surgido de la colaboración con la compañía La Fura dels Baus. Así, mediante la transposición de ciertos elementos recurrentes de su escultura a los escenarios, el tándem Plensa – La Fura ha conseguido renovar el lenguaje operístico y adaptarlo a las exigencias del público del siglo XXI.

La Atlántida (Manuel de Falla), El martirio de San Sebastián (Claude Debussy), La condenación de Fausto (Hector Berlioz) y La flauta mágica (Wolfgang Amadeus Mozart) son los cuatro montajes en que Plensa – La Fura han colaborado, cosechando un gran éxito de crítica y público en todos los teatros y festivales en que se han representado. Además, Le Pareti della Solitudine, representada en el Teatro Metastasio Stabile della Toscana, completa, como confirmación en solitario, el buen hacer teatral del artista catalán en una faceta de su carrera que no ha hecho más que comenzar y que, no cabe la menor duda, aún dará mucho que hablar. De todos ellos se puede encontrar detallada documentación en el catálogo editado por la Fundación ICO, así como un reportaje fotográfico de la exposición que tuvo lugar en el Museo Colecciones ICO desde febrero a abril de 2005.