FECHA: 14 junio, 2017

Madrid, 13 de junio de 2017.– La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, y el presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, han presentado el libro: “El Instituto de Crédito Oficial, 1971-2015”. El acto ha contado con la participación del director y co autor de la obra, Pablo Martín-Aceña, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá.

El libro, editado por la Fundación ICO, recoge las diferentes etapas y la evolución que ha experimentado el Instituto de Crédito Oficial en sus más de 45 años de historia. Se trata de la primera obra que analiza en profundidad la historia del banco público y su contribución al desarrollo de la economía española.

Desde su creación en 1971, pasando por las diferentes transformaciones estructurales y jurídicas experimentadas en la década de los 90, la puesta en marcha de las Líneas ICO en 1993, la importante contribución a la financiación del tejido empresarial español, su papel contracíclico durante la reciente crisis económica o el nuevo papel que está llamado a desarrollar en los próximos años, son algunos de los aspectos que se analizan en profundidad en el libro.

En la presentación, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y ex presidenta del ICO, Irene Garrido, ha destacado el papel del Instituto como “una institución que ha sabido adaptarse a los distintos tiempos, necesidades financieras y coyunturas de la economía española, contribuyendo al desarrollo económico del país”.

Por su parte, el presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, ha resaltado como una de las señas de identidad fundamentales del Instituto su gran flexibilidad y capacidad de adaptación a la realidad económica y su carácter contraciclico. Asimismo ha puesto en valor el papel jugado por el banco público en estas casi cinco décadas señalando que “durante este periodo ha sido uno de los motores centrales de la economía española dando respuesta a las necesidades de gestión del crédito oficial; modulando la intensidad en el uso de los recursos e instrumentos en función de los diferentes escenarios; buscando alianzas con las entidades financieras del sector privado y generando nuevas oportunidades de crecimiento”.

El libro ha sido editado y comercializado por la Editorial Dextra y  está a la venta en papel y en versión digital. Más información