FECHA: 2 abril, 2020

La Fundación ICO ha seguido puntualmente y desde su inicio en China la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus. Como el resto de las instituciones, empresas y trabajadores del país, su actividad se ha visto afectada en diversos sentidos por la excepcional situación que estamos viviendo.

La principal preocupación a lo largo de estas semanas ha sido la de salvaguardar la seguridad e integridad de los trabajadores de la Fundación, de sus becarios, colaboradores y visitantes. Por ello, ya desde mediados de enero, se ha mantenido en permanente contacto y coordinación con sus becarios del Programa Fundación ICO – Becas China y con la Coordinadora del Programa en Pekín, y ha sido flexible en todo lo posible en relación al Programa. Del mismo modo, y siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno de España, sus empleados se encuentran trabajando en casa. También se cerraron las puertas del Museo ICO, al tiempo que lo hacían las de los museos de titularidad estatal.

Sin embargo, el compromiso de la Fundación con el desarrollo de sus actividades es ahora más firme que nunca. Algunas de ellas, inevitablemente, se han visto alteradas y han tenido que ser pospuestas, dado que su misma naturaleza las hace imposibles de realizar en un estado como en el que nos encontramos (seminarios, programas de visitantes y otros). Otras, que pueden gestionarse mediante medios digitales, siguen su curso. De esta manera, la convocatoria del Programa Becas China para el curso 2020-2021 ha avanzado gracias, también, al trabajo del Consejo Asesor de Becas, si bien los plazos del procedimiento se verán afectados por la suspensión de los mismos que implica el estado de alarma; así mismo, la convocatoria de la Beca de Museografía 2020 sigue abierta, y los candidatos están enviando sus solicitudes a través del sistema informático habilitado para ello. También están avanzando otros proyectos, cuyo componente “on line” era esencial, como el Programa e-FP de la Fundación Créate, con quien la Fundación ICO colabora. Se ha mantenido el contacto con el resto de colaboradores del Área de Formación, entre otros, con la Fundación Carolina y la Fundación Consejo España China, con el fin de colaborar en lo posible y superar todos juntos esta complicada fase.

El Área de Arte está trabajando en la reprogramación de sus exposiciones para el año 2020, en cuyos aspectos administrativos continúa avanzando, así como en la elaboración y edición de sus catálogos. Además, se ha unido a la campaña #CulturaEnCasa a través de una programación de actividades educativas dirigidas al público infantil, juvenil y adulto. Esto ha sido posible mediante la adaptación de los servicios habitualmente presenciales de mediación y de actividades educativas que, con la elaboración de contenidos virtuales adecuados a cada público, permite seguir ampliando el conocimiento sobre la exposición Sáenz de Oíza. Artes y Oficios y la historia del Museo ICO durante este período. Además de compartir esos retos (#ConectaMuseoICO) y píldoras interactivas en las redes sociales, el material educativo se ha puesto a disposición del público en la página web de la Fundación ICO (https://www.fundacionico.es/arte/actividades-educativas/material-educativo).

En el Área de Contratación, se han aplicado las estipulaciones establecidas en la normativa sobre el estado de alarma en lo referido a la interrupción de los plazos administrativos, en aquellos procesos que estaban en curso al inicio de este período.

La Fundación ICO sigue abierta para todos sus amigos y colaboradores y puede contactarse con cualquiera de las Áreas en el horario habitual, a través del teléfono o de los correos electrónicos. En un momento en que el ICO juega un papel fundamental en la superación de la crisis, su Fundación no quiere quedar al margen e intenta, dentro de lo posible, contribuir a que este periodo de confinamiento sea lo más llevadero posible y a que no falten proyectos en el horizonte que nos animen a todos, destinatarios de nuestras actividades y trabajadores de la Fundación.