FECHA: 28 marzo, 2008

La presentación de esta edición, que ha sido coordinada por el académico Pedro Schwartz, tendrá lugar el lunes 31 de marzo a las 19:00h en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

28 de marzo de 2008.- La Fundación ICO, dentro de su programa de publicaciones, ha patrocinado la edición de la obra de John Stuart Mill, “Autobiografía y Principios de Economía Política”, que se presentará el lunes 31 de marzo en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En este acto intervendrán el Presidente de la Fundación ICO, Aurelio Martínez, el académico Pedro Schwartz, que ha sido el coordinador de esta edición, Juan Velarde, Vicepresidente de la Corporación y Carlos Mellizo, Catedrático de la Universidad de Wyoming, Estados Unidos.

La colección de Clásicos de Economía, iniciada en el año 2004 por la Fundación ICO, recupera textos de prestigiosos pensadores y economistas que en algunos casos están descatalogados o son difíciles de encontrar, con el valor añadido de ser ediciones críticas, revisadas y prologadas por expertos en cada materia y autor. Hasta este momento han sido publicados los siguientes títulos: "Historia del Análisis Económico" de Joseph A. Schumpeter (2004); "Principios de Economía", de Alfred Marshall (2005); “Anales de un liberal impenitente”, “Con nombre propio” y “Memorias de una vida denuestro tiempo”, de Kenneth Galbraith (2006) y “Ensayos sobre la población”, con textos de Condorcet, Godwin y Malthus (2006).

“Son dos las razones – escribe el profesor Schwartz, en el prólogo – por las que la gran obra de Mill sobre economía política tiene interés actual. La primera es de tipo analítico: contiene adelantos teóricos notables, a veces pasados por alto por el propio autor eincluso por economistas posteriores, olvidos que dieron lugar a errores evitables. La segunda fuente de interés se encuentra en la dimensión sociopolítica del tratado, pues en él formula Mill la primera versión coherente de la doctrina que hoy se conoce como “socialdemocracia” en Europa y “American liberalism” en EE UU”. En ese sentido, Schwartz insinúa que no haya que leer ahora esta obra de Mill, desde la primera a la última página, y por ello proporciona una pequeña guía de lectura, para ayudar al lector a concentrar la atención en lo que interesa para el siglo XXI.

“Frente a la manera inconforme de ser y comportarse, que Mill consideraba un ejemplo acreedor de respeto absoluto – apenas han pasado doscientos años del nacimiento de Stuart Mill, recuerda Schwartz – es posible concebir otros modos de ser al menos tan válidos como el de su liberalismo proteico. Esta bien ser inconformista cuando uno carga con las consecuencias de la vida que ha elegido en aras de algún ideal, pero no cuando el Estado de Bienestar le da a uno rentas que le permiten ser irresponsable”.

La Fundación ICO, creada en 1993 en el marco del Instituto de Crédito Oficial, es una fundación pública estatal destinada a promocionar, desarrollar, proteger y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, profesionales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general. Para el cumplimiento de sus fines desarrolla distintas líneas de actuación enmarcadas en diferentes áreas de trabajo: Arte, Formación, Economía, Cooperación Internacional, Medio Ambiente, Acción Social y Publicaciones.

Documentos Adjuntos: