FECHA: 10 diciembre, 2009

La Fundación ICO expone de forma temporal esta serie de grabados de Pablo Picasso, una de las pocas completas que hay en el mundo.

Fecha

17 de diciembre de 2009 – 21 de febrero de 2010

Comisario

Área de Arte de la Fundación ICO

Inauguración

16 de diciembre

Apertura al público

17 de diciembre

Exposición producida por la Fundación ICO

Organiza

Fundación ICO

Ubicación

Museo Colecciones ICO (MUICO).
C/ Zorrilla, 3. Madrid

Horario

Martes a sábado: 11:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes: cerrado

El Museo Colecciones ICO (MUICO) muestra una de las joyas de su Colección Permanente, la Suite Vollard de Picasso. Se trata de una serie de grabados realizada por el artista entre 1930 y 1937 como fruto de la colaboración con el marchante Ambroise Vollard, una de las figuras clave en su vida.

La Suite Vollard de Picasso se compone de 100 grabados y es una de las pocas series completas que hay en el mundo de esta obra cumbre del siglo XX. En su origen estuvo compuesta por 97 grabados realizados por Pablo Ruiz Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936, a los cuales se sumaron tres retratos de Ambroise Vollard en 1937.

El MUICO ofrece la oportunidad de poder contemplarla hasta el 21 21 de febrero de 2010, junto a la exposición temporal ‘Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna’.

Picasso, Vollard y la Suite Vollard
 
La colaboración y amistad personal entre Picasso y Vollard se fraguó tras la llegada del artista español a Francia. De hecho, en 1901, Picasso expuso por primera vez en París en la Galerie Vollard, junto con Francisco Iturrino. Desde entonces Vollard tuvo un interés constante por la obra del pintor y la Suite Vollard es el punto álgido de la colaboración entre ambos.
 
La obra surge como intercambio amistoso comercial, no como  un encargo del marchante al artista. Vollard había conseguido, en 1937, los 97 cobres grabados por Picasso a cambio de un número importante de pinturas de su propiedad que el malagueño deseaba para su colección privada.
Por otra parte, unos años antes, el malagueño había propuesto a su galerista un proyecto original: retratarle cada vez que le visitara. En 1910 y en 1915, Picasso había realizado dos retratos de Vollard sobre lienzo, pero la serie propuesta de retratos en papel quedó inconclusa, con sólo tres realizados, debido a Ia muerte del marchante. Así, en 1937, para redondear el número de obras de la serie, los tres retratos se unieron a las 97 planchas, formando la Suite Vollard.

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año. Una vez concluida la tirada, los grabados pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes de Vollard. Un gran número de estos fue vendido por Henri Petiet, marchante de grabados, mientras que las planchas de cobre permanecieron en manos  del impresor de la obra, Roger Lacourier.

Los cobres de la Suite Vollard  fueron mostrados por primera  vez en 1979 en la exposición  que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de París para formar parte de sus fondos.

Los 4 temas de la Suite Vollard

La Suite Vollard es fruto de momentos intensamente creativos del pintor malagueño. Los años 30 son el periodo de plena madurez de Picasso. Después de pasar por diferentes estilos, habiendo indagado y desarrollado el Cubismo, estaba  familiarizado con todos los lenguajes y técnicas artísticas.  Seguridad creativa que le permitió apartarse de las tendencias  de vanguardia y volver a los modelos clásicos de expresión, una decisión que le valió no pocas críticas de amigos y artistas inmersos en las corrientes más renovadoras. En esta etapa, el artista, a modo de diario íntimo fue desarrollando sus obsesiones personales en obras como la Suite Vollard.

Dejando al margen los tres retratos de Vollard, los grabados  se articulan en torno a cuatro asuntos temáticos: El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor.

El taller del escultor

Picasso dedicó el trabajo más intenso a esta serie, con 46 de los 100 grabados. En este  tema desarrolla una y otra vez la relación entre el artista y su modelo, imagen que volverá recurrentemente a la obra de Picasso a lo largo de su vida y en la que el artista establece una relación erótica con  la figura de la modelo, en la cual podemos reconocer el rostro de su amante Marie-Thérèse Walter.  Estas estampas presentan, además, un valor añadido,  mostrando  la interesante labor escultórica que Picasso desarrollará a finales de los años 20 y principios de los 30.

La batalla del amor

Esta pequeña serie de la Suite Vollard está relacionada con El  taller del escultor. En La batalla del amor, Picasso desarrolla la relación erótica, que se hace mucho más violenta, incluso agresiva, llegando a representar escenas de violaciones.

El Minotauro

Las planchas de esta serie, que conforman el otro tema que domina en la Suite Vollard, son más tiernas y melancólicas, a la vez que dramáticas. El Minotauro es un personaje enigmático y
recurrente en la obra de Picasso. El artista se identifica siempre  con él, con su impulso sexual y criminal, pero también con su  ternura y soledad, con su sufrimiento.

Rembrandt

Por último, cuatro planchas están dedicadas a la figura de Rembrandt, el otro gran maestro del grabado con el que Picasso mantuvo una relación de admiración y rivalidad.

Sobre Fundación ICO

La Fundación ICO es una fundación pública estatal de ámbito nacional, destinada a desarrollar y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

En el ámbito artístico, la Fundación ICO es responsable de la gestión del Museo Colecciones ICO (MUICO), que desde marzo de 1996 está abierto al público en Madrid. El Museo viene acogiendo desde entonces los fondos artísticos del Instituto de Crédito Oficial, centrados en artistas españoles contemporáneos y estructurados en sus colecciones de escultura, pintura y grabado.

La actividad del Museo Colecciones ICO se completa con la organización y presentación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, con especial dedicación a la arquitectura, la fotografía y el diseño.

El Museo Colecciones ICO (Zorrilla, 3), situado muy próximo al denominado Paseo del Arte, ofrece a madrileños y visitantes de la ciudad la posibilidad de disfrutar del arte junto al arte, representando una parada destacada dentro del circuito cultural de la capital.

 

Documentos Adjuntos:

Imagenes_y_Pies_de_Foto_Exposion_Picasso.rar