FECHA: 11 enero, 2010

El reconocido arquitecto portugués dona a la institución una de sus primeras obras escultóricas.
La escultura es una de las grandes pasiones de Siza, que actualmente se encuentra inmerso en la reforma del Eje Prado-Recoletos de Madrid.

Álvaro Siza ha donado al Museo Colecciones ICO (MUICO) su escultura Pino en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Instituto de Crédito Oficial, con la presencia de su presidente, José María Ayala Vargas.

La figura donada regresa al MUICO donde fue expuesta en 1998. Siza realizó esta obra específicamente para la muestra ‘Escultura. El placer de trabajar’, que organizada y producida por la Fundación ICO, descubrió la faceta de escultor del prestigioso arquitecto portugués, desconocida hasta entonces para el público.

Todas las piezas que integraron la exposición fueron realizadas expresamente para dicha muestra. Como resultado del excelente trabajo, tras la finalización de la exposición, el arquitecto ofreció generosamente la donación de una de las piezas, Pino, para que formara parte de la colección permanente del MUICO, perteneciente al Instituto de Crédito Oficial y gestionado por la Fundación ICO.

La escultura, una representación esculpida en pau cetim, con base en castaño envejecido, se suma a los dos dibujos del autor con los que cuenta el MUICO. De esta manera se completa la presencia de Siza en la colección permanente del museo.

MUICO, arte junto al arte

La donación de la escultura coincide con el nacimiento de la nueva marca del Museo Colecciones ICO MUICO “Arte junto al Arte”, que ha sido creada con el objetivo de mejorar la visibilidad e identificación del museo dentro del denominado Paseo del Arte. Precisamente un área que será remodelada bajo proyecto del propio Álvaro Siza y el arquitecto español Juan Miguel Hernández León, dentro de la reforma integral de todo el Eje Prado Recoletos.

Sobre Fundación ICO

La Fundación ICO es una fundación pública estatal de ámbito nacional, destinada a desarrollar y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

En el ámbito artístico, la Fundación ICO es responsable de la gestión del Museo Colecciones ICO (MUICO), que desde marzo de 1996 está abierto al público en Madrid. El Museo viene acogiendo desde entonces los fondos artísticos del Instituto de Crédito Oficial, centrados en artistas españoles contemporáneos y estructurados en sus colecciones de escultura, pintura y grabado.

La actividad del Museo Colecciones ICO se completa con la organización y presentación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, con especial dedicación a la arquitectura, la fotografía y el diseño.

Documentos Adjuntos:

IMG_1950.JPG