FECHA: 10 diciembre, 2009

Se trata de la primera retrospectiva que se realiza en España sobre esta pareja de arquitectos finlandeses, que alcanzó su culmen en los 60

Titulo

Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna.

17 de diciembre de 2009 – 21 de febrero de 2010

Comisario

Timo Tuomi

Inauguración

16 de diciembre

Apertura al público

17 de diciembre

Una exposición del Museo de Arquitectura Finlandesa

Organiza

Fundación ICO

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Embajada de Finlandia en España y del Instituto Iberoamericano de Finlandia

Museo Colecciones ICO (MUICO).

C/ Zorrilla, 3. Madrid

Martes a sábado: 11:00 a 20:00 h.

Domingo y festivos
10:00 a 14:00 h. Lunes: cerrado

Del 17 de diciembre de 2009 al 21 de febrero de 2010

El Museo de Colecciones ICO (MUICO) inicia su temporada 2010 con una exposición sobre Raili y Reima Pietilä. El objetivo de la muestra es acercar al público español la obra de estos arquitectos finlandeses que lograron su prestigio y reconocimiento internacional en los años 60 y que cuentan, entre sus obras, con iconos de la historia de la arquitectura como la Iglesia Kaleva y la biblioteca pública Metso, ambas en Tampere, o Mantyniemi, la residencia oficial del Presidente de la República de Finlandia.

‘Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna’ reúne dibujos originales y otro material, como maquetas originales, fotografías y breves textos descriptivos, para presentar el trabajo del equipo formado por esta pareja y descubrir su proceso creativo y la vanguardia que representó en su momento. Además de proyectos que se llevaron a cabo, se muestran otros diseños que nunca llegaron a materializarse.

La exposición se completa con la película “Estaciones – Cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili y Reima Pietila”.

La arquitectura de Raili y Reima Pietilä experimenta en este momento un segundo renacimiento con esta exposición que, proveniente del Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki, ahora puede visitarse en el MUICO.  Con este motivo, también se ha publicado un libro-catálogo que lleva por título Raili y Reima  Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna.

El potencial de la arquitectura

La gran cantidad de bocetos que componen la exposición muestra, de manera fascinante, cómo cada posible alternativa era de igual valor en principio para los Pietilä, hasta que finalmente los edificios adquirían sus formas definitivas: formas que amplían los límites de la arquitectura moderna. Las diversas maquetas proporcionan al visitante una oportunidad para observar, por ejemplo, cómo evolucionó la arquitectura de la residencia oficial del presidente finlandés, Mäntyniemi (1983-93), desde la propuesta ganadora del concurso hasta el edificio acabado.

A la vez que los Pietilä buscaban el modo de hacer avanzar la arquitectura moderna, Reima Pietilä, activo orador y escritor, comenzó a enriquecer el potencial del lenguaje como instrumento para comprender los problemas arquitectónicos. Tanto la exposición como el libro del mismo título que se publica acompañándola, destacan las exploraciones de Reima en el mundo del lenguaje, inagotablemente inquisitivas y a menudo lúdicas. En una serie de artículos inéditos, escritores sobre arquitectura de primera fila como Juhani Pallasmaa, Aino Niskanen, Olli-Paavo Koponen y Diego Moreno de Cala presentan puntos de vista sobre el mundo plural de Reima Pietilä y su desafío a la arquitectura moderna desprovistos de la mística a menudo asociada con el artista.

Gracias a la donación al Museo de Arquitectura Finlandesa, realizada por Raili y Annukka Pietilä, del archivo completo de dibujos y material diverso de los Pietilä, ha sido posible compilar un catálogo exhaustivo de obras ilustrado y anotado. Además de edificios tan famosos como Dipoli (1966), la biblioteca pública Metso en Tampere (1985) y Suvikumpu (1969-82), la complejidad y riqueza presentada en el libro-catálogo y la exposición colocan de nuevo a los Pietilä en el centro del problema, siempre de actualidad, del potencial de la arquitectura.

Raili y Reima Pietilä

Reima Pietilä (1923-1993) realizó gran parte de su obra en colaboración con su mujer Raili Pietilä (1926), a partir de los años 60. De 1973 a 1979 fue profesor de arquitectura en la Universidad de Oulu. Raili Pietilä trabajó con el prestigioso arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, hasta que comenzó la colaboración con su marido. Ambos han recibido numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional. La hija de ambos, Annukka Pietilä, nacida en 1963, también es una reconocida arquitecta.

Sobre Fundación ICO

La Fundación ICO es una fundación pública estatal de ámbito nacional, destinada a desarrollar y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

En el ámbito artístico, la Fundación ICO es responsable de la gestión del Museo Colecciones ICO (MUICO), que desde marzo de 1996 está abierto al público en Madrid. El Museo viene acogiendo desde entonces los fondos artísticos del Instituto de Crédito Oficial, centrados en artistas españoles contemporáneos y estructurados en sus colecciones de escultura, pintura y grabado.

La actividad del MUICO se completa con la organización y presentación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, con especial dedicación a la arquitectura, la fotografía y el diseño.

El Museo Colecciones ICO (Zorrilla, 3), situado muy próximo al denominado Paseo del Arte, ofrece a madrileños y visitantes de la ciudad la posibilidad de disfrutar del arte junto al arte, representando una parada destacada dentro del circuito cultural de la capital.

*Esta exposición cuenta con la colaboración de la Embajada de Finlandia en España y del Instituto Iberoamericano de Finlandia

PARA MÁS INFORMACIÓN:
GABINETE DE PRENSA FUNDACIÓN ICO