FECHA: 16 junio, 2016

La Presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro, y el Consejero Delgado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, firmaron en el día de ayer un Convenio de Colaboración para la celebración de una nueva edición del Programa de Formación del Profesorado de la Escuela Central del Partido Comunista Chino.

La colaboración entre el ICEX y la Fundación ICO se inició en 2011, al tratarse de un proyecto de máximo interés que el ICEX llevaba años desarrollando y que entronca plenamente con una de las principales líneas de actuación de la Fundación ICO: la relativa al fortalecimiento del mutuo conocimiento y los vínculos sociales, culturales y económicos entre España y China.

Gracias a esta colaboración se celebra anualmente en Pekín un encuentro entre funcionarios españoles y chinos para debatir temas de interés económico, comercial y estratégico. En una segunda fase del proyecto, España recibe la visita de un grupo de profesores de la Escuela, a los que se forma durante su estancia en diversos aspectos de la realidad española: desde la estructura territorial a las instituciones jurídicas, políticas, administrativas y económicas. En cada edición del programa, además, se escoge una política pública de relevancia sobre la que también se mantienen sesiones y se realizan visitas, con el fin de mostrar a la Delegación cómo enfoca y resuelve España ese ámbito concreto y cuáles son sus perspectivas de desarrollo. Así, en ediciones pasadas se han tratado temas tan variados como la financiación de las pymes, las políticas de tráfico o el urbanismo.

Se trata de un Programa de máxima importancia para la proyección internacional de España: ofrece a los profesores de la Escuela Central, en su papel de prescriptores, una imagen real y positiva de nuestro país, lejos de tópicos, mitos e informaciones superficiales.

La Escuela Central del Partido Comunista Chino es el principal think tank del gobierno chino y en ella se forman todos los mandos del Partido y de la Administración Pública china.

Este proyecto, además de su innegable efecto sobre la imagen de España en China, completa la actividad que la Fundación ICO desarrolla desde hace quince años en pro de las relaciones entre los dos países a través del Programa Fundación ICO – Becas China, por el que jóvenes profesionales españoles tienen la oportunidad de estudiar durante uno o dos cursos académicos la lengua de este país en algunas de las mejores universidades de Pekín, así como a través de otros proyectos del Área de Formación y el Área de Arte, conscientes de la importancia de acercar España a esta potencia y de hacerlo de una forma duradera y firme, a través de la formación y un más riguroso conocimiento.