Imagen Imagen-oferta-talleres-1.gif
FECHA: 19 febrero, 2018

Plena Inclusión Madrid, la Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y Fundación ICO, han puesto en marcha un nuevo calendario de visitas taller dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En concreto, las visitas se dirigen en días de diario a usuarios de centros ocupacionales y centros de día de la red de entidades adheridas a Plena Inclusión Madrid. Y en fin de semana, a familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de talleres que permitan disfrutar de una experiencia cultural familiar e inclusiva. Las primeras, darán inicio en marzo, mientras que las segundas, comenzarán el próximo 24 de febrero.

Plena Inclusión Madrid y el Museo Fundación ICO colaboran para acercar la cultura a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias puedan disfrutar de las actividades educativas y formativas vinculadas al arte y la cultura que se desarrollan en el Museo ICO.

La exposición que se podrá disfrutar durante el primer semestre es “Joaquín Vaquero: la belleza de lo descomunal”

Esta exposición puede verse en el Museo ICO del 15 de febrero al 6 de mayo de 2018 y muestra el concepto de obra total desarrollado por este autor en torno a las cinco centrales hidroeléctricas realizadas en Asturias.

Este programa de visitas es fruto del acuerdo firmado entre ambas organizaciones en 2015 y del que ya se han beneficiado más de 250 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para Plena Inclusión Madrid, el impacto de este programa es muy significativo pues “permite el acceso a la cultura de un colectivo que no es consumidor habitual de cultura, y contribuye además encontrar en la arquitectura una disciplina artística que muchos de los participantes no tenían presente antes de realizar estas visitas. Gracias a este tipo de programas, vamos generando un poso en los participantes encaminado a convertirles en nuevos públicos de los espacios culturales”. En ese sentido Plena Inclusión Madrid también organiza visitas en colaboración con el Museo del Ferrocarril, la Fundación Canal o el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de acercar la cultura al colectivo.

Para la Fundación ICO este programa “forma parte del plan de actuación de la Fundación para hacer del Museo ICO un espacio accesible, abierto e inclusivo a todas las personas. Además del acuerdo con Plena Inclusión Madrid, la Fundación ICO tiene suscrito un convenio con la Confederación Nacional de Sordos y desarrolla el programa Empower Parents, dirigido a familias con niños con Trastorno del Espectro del Autismo. El objetivo es que, a través de la innovación, las actividades educativas se adapten a las necesidades especiales del público”.