FECHA: 19 mayo, 2005

19 de abril de 2005.- La Fundación ICO inaugura el 19 de abril su ciclo de Conferencias sobre el Arte Contemporáneo. Este foro pretende exponer las preocupaciones más relevantes de la creación artística contemporánea desde una perspectiva amplia y humanista.

El filósofo y crítico de arte Arthur C.Danto abrirá este ciclo con la conferencia “La Brecha entre el Arte y la Vida”, en la que analizará las consecuencias filosóficas que surgen de la decisión de hacerse artista hoy en día, cuando la forma física y el papel social del arte han cambiado tanto con respecto al papel tradicional del artista.

Arthur C. Danto (Ann Arbor, EEUU, 1924), profesor emérito de la Universidad de Columbia y crítico de arte del semanario The Nation, acostumbra a remover los cimientos de las artes plásticas con sus artículos y ensayos. Su último libro “El abuso de la belleza” (2005), reflexiona sobre el concepto de la creación plástica y concluye que la belleza en una obra de arte es una especio de delito estético. Esta obra junto con “La transfiguración del lugar común” (1984) y “Después del fin del arte” (1997) forman una trilogía que intenta llegar acomprender los cambios radicales en el arte desde los años 60.

Como filósofo, se suele relacionar a Danto con la escuela Anglo-Americana de Filosofía Analítica, aunque su verdadera aportación ha sido erigirse como una intrépida figura de conciliación entre sistemas de pensamiento aparentemente opuestos. Su primer libro, “La Filosofía Analítica de la Historia” (1965) utilizó los métodos de la filosofía analítica para llegar a conclusiones normalmente reservadas a la filosofía denominada Continental, formando así un puente entre las dos escuelas sin desatender a ninguna.

La próxima conferencia programada por la Fundación ICO sobre Arte Contemporáneo se celebrará en otoño y tendrá como ponente al fotógrafo canadiense Jeff Wall.

La Fundación ICO
La Fundación ICO es una Fundación Pública Estatal de ámbito nacional, destinada a fomentar y desarrollar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos tecnológicos , medioambientales, urbanísticos, sociales, profesionales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

– Conferencia: "La Brecha entre el Arte y la Vida", de Arthur Danto
– Lugar: Auditorio ICO (c/ Los Madrazo 36)
– Tfno: 91 420 12 42
– Fecha: 19 de abril de 2005. 19:00h