FECHA: 7 noviembre, 2005

7 de noviembre de 2005.- Desde su inauguración el pasado 13 de septiembre, 2.500 personas se han acercado ya al Museo Colecciones ICO para ver la obra del estudio madrileño de arquitectura Ábalos & Herreros. Esta muestra se presenta como una especie de viaje de culminación de veinte años de carrera en común, desde que, a mediados de los años ochenta del pasado siglo, Iñaki Ábalos y Juan Herreros coincidieran impartiendo clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Pero el Grand Tour es también ese espacio etéreo a través del que viaja la Arquitectura, con mayúsculas, desde el espacio de su ubicación física al espacio de la sala exposiciones. En ese trayecto, la Arquitectura pasa de las tres dimensiones a las dos del soporte fotográfico, del papel de los planos… En el camino pierde unos significados, gana otros, pero, para Ábalos & Herreros, es en ese espacio intangible donde aquélla cobra su más auténtica esencia, donde llega a ser definitivamente ella misma.

Estructurada en cuatro secciones que tratan otras tantas facetas de su obra – Pabellones, Observatorios, Paisajes Reciclados y Enlaces -, quizá la que más haya llamado la atención del público sea la de los Paisajes Reciclados.

Conformada por proyectos diseñados para recuperar entornos degradados para el uso del ciudadano, es evidente que no puede por menos que ser un rayo de esperanza en una época de hipercontaminación y degeneración medioambiental generalizada. Esta concepción está, por otra parte, íntimamente relacionada con la esencia de sus edificios, construidos con materiales reciclados para que, una vez perdida su utilidad, puedan ser desmontados pieza a pieza y sus elementos reaprovechados en nuevas estructuras.

Ábalos & Herreros. Grand Tour puede visitarse hasta el próximo 27 de noviembre de 2005 en el Museo Colecciones ICO (C/ Zorrilla, 3). Más información en la página web del ICO (www.ico.es).

 

Documentos Adjuntos: