EC-imagen-1594x1600.jpg

Enlace de inscripción al curso (2ª edición 2023)

La Fundación ICO y la UNED presentaron en febrero de 2022 la primera edición del MOOC Pymes ante la Economía Circular. Herramientas clave para su transición, un curso online destinado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas en su proceso de adaptación de los Objetivos 2030 a la escala de sus compañías.

El curso es gratuito y estuvo disponible en la plataforma de la UNED a lo largo de todo el año 2022. En 2023 se abrirá una nueva edición, actualizada con las novedades legislativas del último año, nuevos materiales audiovisuales y un mayor número de experiencias reales de empresarios.

El curso se compone de breves vídeos de formación elaborados por los docentes de la UNED, complementados con testimonios de empresarios que han implementado con éxito proyectos de economía circular en sus propias empresas y que comparten las claves de sus experiencias.

El curso consta de 5 módulos de contenidos:

• El módulo 1 explica qué es la economía circular, principales fases del ciclo y principales modelos de negocio.
  • El módulo 2 profundiza en cómo afecta específicamente a las pymes la economía circular, abordando aspectos del Pacto Verde europeo y los Fondos NextGenerationEU, el impulso normativo, la presión a través de la cadena de valor, así como los aspectos vinculados a la innovación y a las nuevas oportunidades de negocio.
  • El módulo 3 se centra en las herramientas de las que disponen las pymes para su transición hacia la economía circular, incluyendo las vinculadas al análisis del Ciclo de Vida (ACV), el ecodiseño, las ecoetiquetas y la huella ambiental.
  • Los módulos 4 y 5 tocan el tema de la financiación: presentan tanto un marco global de los principales instrumentos financieros como instrumentos concretos de diferente naturaleza: ayudas públicas, Fondos NextGenerationUE, fondos de impacto, préstamos participativos, préstamos intermediados, la JICE, otro tipo de préstamos intermediados y el crowdfunding

Requerimientos

No es necesario ningún conocimiento previo de la materia para realizar esta formación. El curso se puede realizar al ritmo que prefiera cada participante y se evalúa a través de ejercicios de autoevaluación tipo tests. Una vez completada, puede solicitarse una acreditación (1 crédito ECTS).