Las becas cubren un curso entero en una de las 3 universidades de Pekín con las que se tiene acuerdo . Se trata de:

˗ Beijing University: la más prestigiosa universidad de China, de reconocida calidad docente y gran renombre .

˗ University of Internacional Business and Economics: escogida por su enfoque hacia las ciencias de la economía y la empresa (su programa de “chino de negocios” es escogido por gran parte de los becarios que estudian en este centro).

˗ Beijing Normal University : con un enfoque particular a la enseñanza del chino mandarín como lengua extranjera.

La materia obligatoria en todos los casos es el curso de chino mandarín, que supone un mínimo de 20 horas de clase semanales más una media de 3 diarias de estudio en solitario. Adicionalmente, los becarios pueden optar a otras clases relativas a la realidad social y económica de China, impartidas en inglés o en chino, y que varían entre las distintas universidades.

Las becas cubren el desplazamiento desde España a China, la matrícula de todo el curso, un seguro médico y el alojamiento. Los becarios tienen una asignación para gastos personales de 4.600€ para los diez meses de duración del curso.

A pesar de los cambios que se han operado en el Programa a lo largo de los años, y que han afectado a su alcance y a su gestión cotidiana, el objetivo concreto con el que nacieron no ha variado. Busca un acercamiento a China a través de la formación, creando un cuadro de profesionales familiarizados con la cultura china y capaz de desenvolverse en un entorno profesional internacional en relación con este país.

Coordinadora en Pekín

La Fundación ha contado siempre con un Coordinador en Pekín. En la actualidad desempeña este cargo una persona de nacida en Pekín y licenciada en filología china, con experiencia docente y con un amplio conocimiento tanto de la cultura china como de la española. Sus cometidos incluyen todos los aspectos relativos a las relaciones diarias con las universidades así como el dar apoyo a los becarios en aquellos aspectos que tengan que ver con sus estudios y su condición de becarios.

El Consejo Asesor de Becas

El Consejo Asesor de Becas es un órgano formado por profesionales ajenos a la Fundación ICO, buenos conocedores de la realidad china y de la situación tanto del ámbito académico como empresarial español en China. No recibe remuneración alguna y tiene un papel esencial durante el proceso de selección de becarios, ya que examina y puntúa todas las candidaturas admitidas que hayan pasado la nota de corte establecida en las bases.