Imagen Web_P1030711__640px-600x400.jpg
FECHA: 11 julio, 2013

La Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR) ha presentado, en el auditorio de la Fundación ICO, el nuevo Policy Brief “A Comprehensive Approach to Investment Protection”, elaborado por Jonas Parello-Plesner y Elena Ortiz de Solórzano, investigadores de ECFR.
El acto contó con la presencia de Ana Palacio, Ex Ministra de Asuntos Exteriores  y Miembro del Consejo de Estado; Arturo Gonzalo Aizpiri, Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol; Rafael Estrella, Ex Embajador de España en Argentina; Elena Ortíz de Solórzano, Investigadora de ECFR y co-autora del informe; Román Escolano, Presidente de la Fundacion ICO; y José I. Torreblanca, Director de ECFR Madrid y moderador del acto.

El informe plantea que la UE, a quien el Tratado de Lisboa otorga la competencia exclusiva en materia de protección de inversiones, ha demostrado hasta ahora una falta de coordinación entre instituciones comunitarias y una ausencia de visión estratégica a la hora de defender intereses comerciales en terceros países. Ello, unido a la primacía de las distintas prioridades de los países miembros, impiden una acción europea eficaz en este ámbito. Dada la importancia crucial de las inversiones extranjeras directas (IED), que se están convirtiendo en la nueva frontera de la política comercial, la UE debe mejorar su propia coherencia y fortalecer las reglas globales de protección de inversiones. En especial, en un momento en que el régimen actual de inversiones está cambiando profundamente.