FECHA: 20 enero, 2010

En "El Arte de Valorar Empresas" participan 18 expertos en la materia
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial han presentado en el Auditorio del Instituto de Crédito Oficial en Madrid el libro "El Arte de Valorar Empresas", manual que hace un repaso de los principales métodos utilizados en los procesos de valoración. La publicación plantea la valoración no como un mero ejercicio técnico ni competencia exclusiva de la Dirección Financiera de la empresa, sino como un proceso en el que resulta fundamental conocer en profundidad todos los aspectos relevantes del negocio, con el fin de evaluar su capacidad de generar flujos de caja futuros. Prácticas que permitirán estimar un intervalo valorativo, valioso punto de partida para posteriores operaciones de fusiones y adquisiciones como las que se esperan en este año 2010.

En el acto intervinieron Mónica de Linos Escofet, Directora de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Isabel Giménez Zuriaga, Directora General Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y dos de los 18 autores de la obra: Pablo Fernández López, profesor del departamento de Finanzas de la Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra (IESE) y Carlos Irisarri Martínez, Jefe del Área de Valoraciones, Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonios, S.A. (SEGIPSA).

"Este libro ha tratado de aportar, desde la humilde contribución de sus autores, algo de luz a los procesos corporativos en ciernes, mostrando cómo es un error comenzar estas operaciones sin haber hecho varias aproximaciones previas al valor de las empresas" resaltó Isabel Giménez, quien apuntó que la medición de creación de valor para el accionista, las valoraciones sectoriales y, concretamente, la correcta valoración de activos inmobiliarios, tan necesaria en estos tiempos de crisis, son temas tratados a través de casos prácticos en esta publicación. Por su parte, Mónica de Linos señaló que este libro de valoración de empresas "contiene un enfoque multidisciplinar que servirá de documento de consulta asequible, instrumento de gestión y, por ende, de aprendizaje, debido a su carácter eminentemente práctico".

Este manual de 394 páginas, editado por Civitas, dedica un capítulo a las dudas y preguntas más frecuentes que surgen en los procesos de valoración, en este apartado Pablo Fernández explica que hay errores como otorgar un valor negativo a las acciones de una empresa con flujos previstos para los accionistas positivos o afirmar que el valor razonable de una empresa próspera es su valor contable, que aunque parezca extraño, son más comunes de lo que parece. Carlos Irisarri clausuró el acto con una reflexión de la valoración inmobiliaria, tema escasamente abordado en la doctrina económica.

Documentos Adjuntos: