La Fundación ICO, F.S.P., fundación del sector público estatal, con carácter permanente y finalidad no lucrativa, desarrolla su actividad con el patrocinio único del Instituto de Crédito Oficial y, por lo tanto, con patrimonio autónomo.

Desde su creación en 1993 tiene la misión de contribuir y apoyar el desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento, con vocación internacional y sobre dos ejes: el Arte y la arquitectura sostenible y la Economía  y Finanzas Sostenibles.

Durante estos años las prioridades y líneas estratégicas de la Fundación se han ido adaptando a las necesidades, pero sin perder nunca de vista nuestros valores, que configuran el ADN de la Fundación ICO: Diferenciación, mediante la actuación en espacios y temáticas en las que podemos aportar nuestro conocimiento casi de forma exclusiva; Excelencia, a través de la formación de talento especializado; Alianzas con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio; Accesibilidad e Inclusión para que los espacios de aprendizaje puedan ser disfrutados por todo el mundo y por supuesto Transparencia en el uso de los fondos y de las actividades realizadas.

Los proyectos son seleccionados de acuerdo con el Plan de Actuación aprobado por su Patronato anualmente.  Al ser una fundación pública, rigen los criterios de objetividad, transparencia, imparcialidad y no discriminación. Existe un Código de buen gobierno de los miembros del patronato, del comité ejecutivo y de los consejos asesores. La Fundación se rige así mismo por un Código de conducta aprobado por el patronato.

Actuaciones como el Programa de becas China y la actividad museística, entre otras, confieren a la Fundación una dimensión internacional, aunque su misión y ámbito de actuación tienen el foco principal en España.

Los estados financieros son auditados por la Intervención General del Estado. Además, la Fundación está sometida al control y evaluación de la Auditoría Interna del ICO, del Tribunal de Cuentas y de la Inspección General de los Servicios, entre otros.