Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
LACATON & VASSAL. Espacio libre, transformación, habiter

ENTRADA GRATUITA

Horario De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h. Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h. 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Visitas guiadas Normas COVID-19

LACATON & VASSAL. Espacio libre, transformación, habiter

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. ©Philippe Ruault

Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter es un recorrido por la trayectoria de los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Pemio Pritzker 2021.

“Nunca demoler, eliminar o sustituir, siempre añadir, transformar y reutilizar”. Esta máxima, acuñada por Lacaton & Vassal, sintetiza su práctica arquitectónica e ilustra en pocas palabras lo que podrá verse en la próxima exposición del Museo ICO, del 6 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022.

Transformación significa ampliación, hacer más grande, dar más espacio a los usos diarios. Este es el punto de partida y el eje impulsor de la postura de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal que desde el principio han desarrollado y mejorado de manera consciente: han intentado crear espacios generosos, más abiertos, más ecológicos y que aportan más libertad y calidad a los usuarios.

Esta exposición recorre su extensa carrera (de más de treinta años, desde su primera cabaña de paja en Niamey hasta las viviendas en Grand Parc) y su concepción de la arquitectura a través de tres conceptos fundamentales que siempre están presentes en su trabajo: espacio libre —concebido en términos máximos: generosidad de espacio, eficiencia y confort—, transformación —nunca demoler, siempre añadir, transformar, ampliar— y habitar —vida, usos, apropiación—.



Deriva ciudadana, por una arquitectura social y sostenible. Actividad para adultos en el Museo ICO

Con motivo de la XVIII Semana de la Arquitectura, el Museo ICO organiza una visita dinamizada para adultos el 9 de octubre.

El Museo ICO se une una vez más a la celebración de la Semana de la Arquitectura (1 al 10 de octubre), ya en su XVIII edición.

Coincidiendo con la exposición “Lacaton&Vassal. Espacio libre, transformación, habiter” hemos organizado una actividad para adultos: Deriva ciudadana, por una arquitectura social y sostenible.

Consistirá en una visita dinámica por las salas de exposición introduciendo temas de actualidad y de repercusión social, tal y como hace la obra de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal: una arquitectura concienciada con el bienestar de sus habitantes y comprometida con la sostenibilidad.

Posteriormente, se llevará a cabo una “deriva urbana” en las inmediaciones del museo donde, mediante el diálogo y la participación de todos los asistentes, nos acercaremos de forma directa al espacio público de la ciudad, donde aplicar nuevos conocimientos. Esta dinámica de observación ciudadana se convertirá en una instalación efímera apelando a la curiosidad ciudadana, interpelando a los transeúntes a detenerse, observar y participar de la propuesta.

La actividad está dirigida tanto a público especializado en la materia como a cualquier persona interesada. De esta forma, cada participante podrá aportar su punto de vista y conocimientos, generándose un diálogo entre el espacio del museo, la exposición, la ciudad y el público participante.

Para el desarrollo de las actividades se aplicarán los protocolos e implementarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes.

Información Útil

  • Lugar: Museo ICO. Calle Zorrilla, 3 | www.fundacionico.es
  • Fecha de la actividad: sábado, 9 de octubre de 2021
  • Sesiones a elegir: Mañana (de 12:00 a 14:00) | Tarde (de 17:00 a 19:00)
  • Edades: actividad dinámica dirigida a público adulto
  • Precio: actividad gratuita previa inscripción
  • El número máximo de participantes es de 15 personas por sesión
  • Inscripciones: a partir del miercoles, 15 de septiembre, a través de este formulario. Sólo se podrán reservar 2 plazas por inscripción
  • +info: [email protected] | Telf.: 695.789.176

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Entrada gratuita
C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid Tel.: 91 420 12 42 email: [email protected]
Información práctica Más información
X Cómo llegar
Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es
Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es
Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es
Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.
BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com