Imagen BOR_0042-600x400.jpg
FECHA: 18 noviembre, 2015

En su VIII edición, el Foro Hispano-Alemán reunió en Berlín, los días 17 y 18 de noviembre, más de 80 personalidades de los ámbitos de la política, la cultura y la economía de ambos países. La Fundación ICO, Santander y la Bertelsmann Stiftung fueron las entidades encargadas de su organización y desarrollo.

El encuentro se desarrolló a lo largo de dos jornadas con un intenso debate estructurado en tres sesiones: las consecuencias de la digitalización para la competitividad; las perspectivas de los acuerdos bilaterales; y la formación y empleabilidad en Alemania y España.

Contó con la participación, entre otros, de Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte;  Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Javier Monzón, presidente del Comité Ejecutivo de la FCyD; Achim Dercks, director ejecutivo adjunto de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania; Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones gubernamentales de Seat y Grupo Volkswagen España; Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España; Markus Kerber, director ejecutivo de la Asociación Federal de la Industria Alemana; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet y Fernando Carro, director general de Arvato. También se contó con la presencia y discurso del Dr. Wolfgang Schüssel, ex Canciller de la República de Austria.

El acto de clausura contó con la intervención de Emma Navarro, presidenta del ICO y de la Fundación ICO.

S. M. el Rey Felipe VI de España y D. Joachim Gauck, Presidente de la República Federal de Alemania presidieron el almuerzo de clausura.

Este Foro se creo a iniciativa de los gobiernos español y alemán en noviembre de 2002 de forma paralela a la visita de Estado a Madrid de Johannes Rau, Presidente Federal alemán. Desde entonces se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes de alto rango de ambos países.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Programa_Foro_Hispano-Aleman_2015