FECHA: 11 septiembre, 2009

Del 7 al 9 de septiembre la Fundación ICO ha celebrado, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la quinta edición del curso Retos de la Economía. Han dirigido este curso la Directora de la Fundación, Mónica de Linos, y el Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés.

A lo largo de las sesiones, representantes de la banca, las instituciones financieras y el mundo académico han analizado los problemas de la economía actual, aportando datos y haciendo propuestas concretas para el futuro. La conferencia inaugural, con el título de La economía española en la crisis financiera internacional, estuvo a cargo de José Luis Malo de Molina, Director General del Servicio de Estudios del Banco de España. En ella se trataron temas como el comportamiento de la demanda, el sector inmobiliario o la intensidad de la destrucción de empleo. El panorama económico actual y futuro del país se estudió también desde otros interesantes puntos de vista, como el del mercado laboral, la educación o la demografía. La política fiscal, la política monetaria y, en especial, el sistema financiero, fueron objeto de sesiones completas a cargo de personalidades del mundo académico y financiero.

Vicente Salas Fumás, Catedrático de Economía de Empresa de la Universidad de Zaragoza y Consejero del Banco de España, dio la conferencia de clausura titulada Sistema Financiero y Economía Real, acto en el que también participó Enrique Villareal, Director General Técnico del ICO.

Documentos Adjuntos: