Imagen Maqueta_Peineta-600x400.jpg
FECHA: 7 noviembre, 2016

Por quinto año consecutivo la Fundación ICO ha recibido a la delegación de Profesores de la Escuela de Altos Funcionarios de la República Popular China que, dentro del Programa de formación organizado por el ICEX y patrocinado por la Fundación, visita España con el fin de conocer mejor su realidad y políticas públicas.
En esta ocasión, junto a los temas generales relativos a los sistemas financiero, político, judicial y administrativo españoles, el tema elegido para ser tratado en profundidad a lo largo de las sesiones es el de la reconversión industrial, materia en la que España goza de experiencia y que en la actualidad supone un importante reto para China.
El 7 de noviembre se ha dado la bienvenida al grupo de Profesores en el Museo ICO, donde la Directora de la Fundación, Mónica de Linos, y el Director Ejecutivo de Formación del ICEX, Fernando Merry del Val, le han dirigido unas palabras. A continuación, la Delegación se ha trasladado al Auditorio del ICO para recibir la primera sesión académica del seminario. Ésta ha consistido en una visión panorámica de las políticas de reconversión industrial puestas en práctica por los sucesivos gobiernos españoles desde los años setenta. La lección ha estado a cargo del economista José Moisés Martín Carretero y ha suscitado mucho interés entre los miembros de la Delegación, quienes han realizado numerosas preguntas en torno a temas diversos como las consecuencias medioambientales de la reconversión o las medidas puestas en marcha para hacer frente a la conflictividad social producida por la misma.
En los próximos días la Delegación visitará instituciones como el Congreso de los Diputados o la CNMV, así como diversas empresas españolas, y viajará a Bilbao con el fin de conocer el parque tecnológico de Vizcaya y varias de sus empresas.
La Presidenta del ICO, Emma Navarro, recibirá al grupo el próximo día 16 con el fin de explicarle la misión y papel del ICO en la economía española. Por su parte, el Área de Estudios participará en la mesa redonda que tendrá lugar en el marco del seminario sobre la Reestructuración del Sistema Financiero.
Este Programa de formación, similar al que organizan otros países de nuestro entorno, tiene como objetivo dar información valiosa y veraz al grupo de académicos cuyo papel de prescriptores frente a los altos cargos de la administración china tiene una especial relevancia. Se enmarca, así mismo, en la línea estratégica de formación de la Fundación ICO que, desde hace quince años, presta una especial atención a China y busca facilitar e intensificar las relaciones entre los dos países por medio de la educación.