Imagen imu_no_button.jpg
FECHA: 19 octubre, 2017

Madrid, 19 de octubre de 2017.- La Fundación ICO, en colaboración con la Asociación Española de Microfinanzas (AEM) organizan el próximo 26 de octubre una jornada con la que se suman a los actos celebrados en otros países europeos con motivo del III Día Europeo de las Microfinanzas. Bajo el lema “Finanzas justas para todos”, la Red Europea de Micofinanzas con el apoyo del BEI, FEI y Comisión Europea pretenden sensibilizar sobre la importancia de las microfinanzas como instrumento esencial para luchar contra la exclusión financiera y el desempleo.

La jornada promovida por la Fundación ICO será la única que se celebre en España y permitirá obtener una visión completa sobre la actividad del sector microfinanciero en Europa. La primera sesión servirá para conocer en profundidad los instrumentos desarrollados por las principales instituciones europeas para impulsar las microfinanzas. En la segunda sesión se dará visibilidad a las iniciativas microfinancieras en marcha o en fase de desarrollo en España.

9:30-9:40 Mensaje de Pablo Zalba, presidente de la Fundación ICO.

9:40-9:50 Mensaje de Marcel Abbad, presidente de la Asociación Española de Microfinanzas (AEM).

Sesión 1 Microfinanzas en Europa: alcance, oportunidades y retos.

9:50-10:40

• Roberto Estellés-Colom, responsable de programas, Job Creation Unit. DGEmployment, Comisión Europea.
  • Giampietro Pizzo, presidente de la Institición Microfinanciera Microfinanza y de la Red italiana de microfinanzas (RITMI).
  • Jorge Ramírez, director de la European Microfinance Network (EMN).

10:40-11:00 Turno de preguntas

Sesión 2 Microfinanzas en España: tres modelos para el sector.

11:30-11:45

• Presentación de informe “Microfinance and Start-ups in Europe. Spain country profile”, Francesca Malizia (AEM) y Roberto Estellés-Colom (AEM).

11:45-12:45

• Carmen Pérez, directora de la Fundación Nantik Lum.
  • Núria Danés, directora de negocio, Microbank.
  • Toni Sierra, director de Treball Solidari.
  • Marcel Abbad, presidente de la Fundación Oportunitas.
  • Pablo Serrano de Haro, socio de Clifford Chance.
  • Guadalupe de la Mata, representante para España y Portugal, Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

12:45-13:30 Turno de preguntas

Modera: Maricruz Lacalle-Calderón, profesora y directora académica, Máster en Microfinanzas e Inclusión Financiera (UAM).