
Se inicia una segunda experiencia de concesión de microcréditos a colectivos de personas excluidas o en riesgo de exclusión con la filosofía y metodología de Grameen Bank (GB) ya puestas en práctica por CajaSol y la Fundación ICO en Sevilla desde 2008.
La Fundación ICO aporta las enseñanzas de la colaboración vigente con CajaSol gracias a la cual se han ido diseñando y adecuando los procesos de la metodología Grameen Bank a la realidad española. Para ello cuenta con el asesoramiento y coordinación de Nazrul I. Chowdhury, experto proveniente del propio GB.
Por su parte, Caja Navarra pone a disposición del proyecto sus Servicios de Participación Activa y Voluntariado, VolCan, que desde su innovadora visión de Banca Cívica involucrará a ciudadanos y entidades sociales en el constante acompañamiento y asesoramiento a los usuarios del proyecto.
El Programa de Microcréditos quiere crear y probar un entorno de innovación en las microfinanzas en España que pivote sobre la confianza mutua y la combinación idónea de servicios financieros y no financieros para contribuir a la inclusión social y económica de los colectivos diana.