Se trata de un programa de cultura financiera, desarrollado por Fundación Afi Emilio Ontiveros y la Fundación Youth Business Spain e impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ICO, que intenta contribuir a resolver el problema del alto índice de fracaso de los proyectos de jóvenes emprendedores en España. 

El programa busca aumentar, mejorar y perfeccionar los conocimientos financieros de los jóvenes emprendedores, y lo hace mediante la formación de los técnicos de emprendimiento de diversas asociaciones, entidades, fundaciones u organismos de apoyo a los jóvenes emprendedores. A través de estos técnicos, figura clave en la evolución y crecimiento de aquellos jóvenes, a los que acompañan en el desarrollo de sus negocios e iniciativas de autoempleo, se cosigue un efecto multiplicador.

Enlace a pagina externa
Imagen del proyecto

Segunda edición (2025)

La formación de esta segunda edición se desarrolla entre el 16 de septiembre y el 22 de octubre, y participan en ella una veintena de técnicos de organizaciones sociales. Durante las sesiones, recibirán formación en herramientas financieras clave para dar apoyo a jóvenes emprendedores. Trabajarán temas como la fijación de precios, el punto de equilibrio, opciones de financiación y aspectos fiscales del emprendimiento.

A partir de octubre y hasta abril, los técnicos pondrán en práctica lo aprendido acompañando a los emprendedores en sus proyectos. Además, contarán con el apoyo de expertos y se evaluará el impacto generado para seguir potenciando el alcance del programa en futuras ediciones

Este programa es una iniciativa de la Fundación Youth Business Spain y la Fundación Afi Emilio Ontiveros, y cuenta con la colaboraicón y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030y la Fundación ICO.  

Enlace a pagina externa
Enlace a pagina externa
Un momento en el aula y los participantes

Lanzamiento del proyecto (2024)

Mejorando el éxito emprendedor nació en 2024 de mano de la Fundación Afi y YBS. En julio de ese mismo año, la Fundación ICO formalizó su colaboración en el proyecto, que constaba de diversas fases. 

Fase 1- Análisis y ajuste de materiales: la Fundacón Afi- Emilio Ontiveros,  en colaboración con YBS y con Fundación ICO, llevó a cabo el análisis, elaboración y ajuste de los materiales, centrados en los temas de gestión financiera esenciales para los jóvenes emprendedores.

Fase 2- Capacitación a técnicos de emprendimiento (17 a 20 de septiembre): Se dio formación presencial, teórica y práctica, a 15 técnicos de emprendimiento de toda España, teniendo en cuenta las diferentes situaciones reales a las que se enfrentan los emprendedores que quieren poner en marcha un pequeño negocio.

Fase 3, Implementación de lo aprendido: Los técnicos formados trasladaron lo aprendido a los emprendedores con los que trabajan, contando además con el soporte en remoto de voluntarios expertos de la Fundación Afi Emilio Ontiveros, resolviendo así dudas derivadas del trabajo directo con los emprendedores

Fase 4, Evaluación de impacto y aprendizajes: se evaluaron todas las fases del proyecto, con la colaboración de los participantes, de los emprendedores (destinatarios finales) y de un experto externo a las organizaciones impulsoras del proyecto. 

 

Participaron en esta primera edición: Fundación Tomillo, Autoocupació, Gaztenpresa, Fundación Maimona, Aprofem.org, Fundación Ronsel, Creas, Arrabal-AID, Fundación Secretariado Gitano, Treball Solidari, Asociación Afedes, Fundación Nantik Lum, Enclave Social.