Empower Parents nació en 2013 con un objetivo: que las familias con hijos e hijas con autismo ejerzan su derecho a la cultura y al disfrute de los espacios públicos. Esta meta se ha alcanzado gracias a la implementación en el Museo ICO de una programación anual en la que las familias participantes en las diez ediciones celebradas han visitado la institución con una periodicidad mensual, adquiriendo nuevas claves para recorrer sus salas y, gradualmente, reaprendiendo el disfrute del ocio y del espacio público en compañía de sus hijos e hijas.
Desde el inicio del programa, hace ya diez años, son múltiples los conocimientos adquiridos en el campo de la atención a la diversidad, los derechos culturales y las prácticas inclusivas en los museos, propiciando una transformación de la institución, hoy totalmente comprometida con hacer de sus salas un espacio de disfrute para todos.
Asimismo, gracias al empeño de la Fundación ICO y de EMPOWER, la metodología del programa ha podido ser trasladada a un gran conjunto de instituciones culturales que hoy en día lideran sus propias ediciones. Esta nueva línea de trabajo, a la que denominamos Transferencia, ha logrado ampliar el radio de acción de Empower Parents hasta beneficiar a más de 150 familias y formar a más de 60 profesionales.
En todo este proceso de militancia por hacer de las instituciones culturales espacios más humanos y accesibles, el décimo aniversario del programa Empower Parents supone la oportunidad perfecta para realizar una retrospectiva, celebrando los éxitos cosechados, pero también para poner el foco en el futuro ya que aún es largo el camino a recorrer.
Saber más sobre Empower Parents
Descarga el libro Empower Parents. Imaginando espacios comúnes y conoce toda nuestra historia