LA UNIÓN FLÉXIBLE

La Fundación ICO y European Council on Foreingn Relations (ECFR), organizaron el 27 de noviembre, una sesión de trabajo sobre la Europa Flexible, bajo las reglas de Chatham House.

Durante la sesión se abordó el concepto de la Unión Flexible, el estado de la cuestión en los debates de la Unión Europea y posiciones clave como Francia y Alemania, así como, la perspectiva española.

Se debatió ampliamente sobre la integración económica (euro) y la política exterior y de seguridad de la Unión Europea o el potencial de marcos de especial interés para España, como la idea de la UE4 (grupo de Versalles).

El presidente del ICO, Pablo Zalba, abrió un debate en el que participaron, entre otros expertos: Joaquín Almunia, ex Vice-Presidente de la Comisión Europea; Peter Tempel, Embajador alemán en España; Manuel Lafont-Rapnouil, director de ECFR París; Elisabetta Holsztejn, Consejera Política de la Embajada de Italia en España y Francisco de Borja Lasheras, director de ECFR Madrid.

Unión Bancaria Europea

ECFR, con la colaboración de la Fundación ICO y el apoyo del Banco Santander y Stiftung Mercator, celebraron, el 10 de febrero, un seminario sobre Unión Bancaria Europea, con el objeto de promover una discusión sobre el estado del proyecto y sus posibilidades de mejora, a partir del "Framework paper" preparado por el investigador de ECFR, Sebastian Dullien. Las discusiones y conclusiones del seminario se incorporaron en un policy brief de ECFR que fue presentado en la sede de KBC en Bruselas durante la primavera.

El debate, celebrado bajo las reglas de Chatham House, contó con la participación del presidente de la Fundación ICO, Román Escolano y responsables de ECFR en Madrid y Alemania, entre otros expertos en la materia.

2013

Presentación del informe ECFR "A Comprehensive Approach to Investment Protection"

La Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR) presentó el día 11 de julio, en el auditorio de la Fundación ICO, el nuevo Policy Brief “A Comprehensive Approach to Investment Protection”, elaborado por Jonas Parello-Plesner y Elena Ortiz de Solórzano, investigadores de ECFR.

El acto contó con la presencia de Ana Palacio, Ex Ministra de Asuntos Exteriores  y Miembro del Consejo de Estado; Arturo Gonzalo Aizpiri, Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol; Rafael Estrella, Ex Embajador de España en Argentina; Elena Ortíz de Solórzano, Investigadora de ECFR y co-autora del informe; Román Escolano, Presidente de la Fundacion ICO; y José I. Torreblanca, Director de ECFR Madrid y moderador del acto.

El informe plantea que la UE, a quien el Tratado de Lisboa otorga la competencia exclusiva en materia de protección de inversiones, ha demostrado hasta ahora una falta de coordinación entre instituciones comunitarias y una ausencia de visión estratégica a la hora de defender intereses comerciales en terceros países. Ello, unido a la primacía de las distintas prioridades de los países miembros, impiden una acción europea eficaz en este ámbito. Dada la importancia crucial de las inversiones extranjeras directas (IED), que se están convirtiendo en la nueva frontera de la política comercial, la UE debe mejorar su propia coherencia y fortalecer las reglas globales de protección de inversiones. En especial, en un momento en que el régimen actual de inversiones está cambiando profundamente.

Presentación de la nueva "China 3.0 - ¿qué piensa la nueva china?"

El 29 de noviembre, en el Auditorio del ICO, tuvo lugar la presentación de la publicación China 3.0 ¿Qué piensa la nueva China?, editado por Mark Leonard y fruto de una investigación llevada a cabo por el European Council on Foreign Relations (ECFR).

El ECFR es el mayor think tank paneuropeo, con sedes en Berlín, Londres, Madrid, París, Roma, Sofía y Varsovia.  Sus investigaciones y actividades buscan promover una Europa fuerte y segura, capaz de proyectar su influencia y promover sus valores en el entorno propio del siglo XXI.

Entre otras áreas de investigación, el ECFR estudia las relaciones de Europa con China, tema sobre el que versa la publicación presentada. Durante el evento, moderado por D. Jonas Parello-Plesner, investigador principal de ECFR y coordinador del informe, han participado el presidente de la Fundación ICO, D. Román Escolano, quien ha destacado el importancia que China tiene para la Fundación y ha recordado las actividades que ésta lleva a cabo con el objeto de fortalecer las relaciones sino-españolas, Doña Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores y D. Lluis Bassets, Director adjunto del diario El País.

En la segunda mesa de la mañana participaron tres de los coautores de la publicación, D. Cui Zhiyuan, considerado uno de los pensadores más importantes de la “nueva izquierda” en China, profesor de la Universidad Tsinghua, D. Pan Wei, destacado pensador “neo-conservador” que enseña en la Universidad de Pekín y D. Shi Yinhong, profesor en la Universidad Renmin y asesor oficial del Consejo de Estado.