Imagen Logo_EmpowerParents_V2-600x400.png
FECHA: 3 julio, 2015

El proyecto de la Fundación ICO, Empower Parents, ha concluido con éxito su segunda fase cumpliendo importantes objetivos marcados desde el inicio de esta andadura en 2013, junto a hablarenarte: y el Queens Museum de Nueva York. Dentro de la línea estratégica Inclusión y accesibilidad que está desarrollando la Fundación ICO, este proyecto destinado a familias con niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), tiene como finalidad desarrollar una metodología y herramientas adecuadas para facilitar la accesibilidad a los museos por parte de personas con TEA, con el fin de que normalicen la visita a estas instituciones dentro de sus hábitos de ocio cultural.
Durante esta segunda fase, desarrollada a lo largo del curso 2014-2015, se ha duplicado el número de familias participantes, y con ello también las sesiones en el Museo ICO. De igual forma, las familias han tomado mayor protagonismo en el diseño de las actividades, las evaluaciones de las sesiones y en gran parte del desarrollo del proyecto, cumpliendo con uno de los objetivos troncales, el empoderamiento de los padres y madres que han hecho suyo el espacio del Museo ICO y del resto de instituciones que han participado.
Además, se han realizado sesiones de réplica en diferentes entidades culturales con el objetivo de dar visibilidad al proyecto y poder crear una red de trabajo con otras instituciones. De este modo, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE y el Espacio Fundación Telefónica, acogieron algunas de las sesiones en sus espacios expositivos, con un resultado claramente enriquecedor para los participantes, que han podido visitar otros espacios  y comprobar que los museos también pueden estar abiertos para ellos y que el trabajo que desarrollamos en las sesiones del Museo ICO se puede trasladar a otras instituciones.
Por último, Empower Parents se ha presentado en diferentes cursos y congresos relacionados con la educación y la accesibilidad en museos con el fin de ampliar su difusión y su impacto. Gracias a ello, este proyecto ha sido incluido en el programa Museos+Sociales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Patronato de la Fundación ICO en su reunión del pasado día 24 de junio, aprobó por unanimidad la continuidad del proyecto durante el curso 2015-16. Así, se realizará convocatoria para incorporar nuevas familias a la red Empower Parents y se continuará con las réplicas en otras instituciones para la difusión del proyecto a través de posibles nuevos socios.
Con la intención de mostrar la experiencia y el desarrollo de Empower Parents se han publicados dos vídeos, con los que al mismo tiempo queremos agradecer la colaboración de numerosas instituciones y familias sin cuya participación y entusiasmo no habría sido posible llevarlo a cabo:
Vídeos:
Empower Parents en 3 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=JmrSFcFjre0