FECHA: 3 octubre, 2007

3 de octubre 2007- 6 de enero 2008

Museo Colecciones ICO (c/ Zorrilla, 3. Madrid. T. 91 420 12 42).
Inauguración: 3 de octubre de 2007 a las 20.00h.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 20:00h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. Lunes cerrado.

Un proyecto comisariado por: Clara Solà-Morales.
Para más información: CANO Estudio. M. 646 006 330. T. 91 429 77 74.
Obra pública, de la calle al museo.

Por primera vez, la Fundación ICO reúne en una exposición más de 40 proyectos creados por Susana Solano para entornos urbanos y espacios arquitéctonicos.
"Proyectos. Susana Solano" hace un recorrido por las maquetas, fotografías y apuntes de cada uno de los proyectos que se han construido en diferentes ciudades del mundo.

Además, en la salas del Museo Colecciones ICO se presentan dibujos, esculturas, collages, joyas y vídeos, resultado de las exploraciones de Susana Solano en el campode la materia y la forma y que forman parte de su proceso creativo.

Desde que en 1980 irrumpiera en la escena artística (ese mismo año haría su primera exposición individual en la Fundación Joan Miró de Barcelona), la brillante trayectoria de la artista la ha situado como una de nuestras artistas de mayor proyección y reconocimiento internacional.

El itinerario de esta muestra de la Fundación ICO recorre las líneas trazadas por uno de los conjuntos artísticos de mayor calado en la obra global de Susana Solano. "La exposición quiere mostrar a Susana Solano estudiando el espacio (público) y su relación con la escala, la forma, la materia y la tectónica.

Y se presenta desde el proceso, desde las trazas dejadas en el estudio y la concreción de una escultura tridimensional", explica la comisaria, Clara Solà-Morales. Por ello se exponen no solo las obras finales, sino los procesos formales y conceptuales desarrollados en torno a ellas, creadores, a su vez, de un particular conjunto de obras que bien podrían trazar un discurso propio.

Es una exhibición de apuntes y maquetas; maquetas que tienen como referencia un espacio físico localizado, con unos condicionantes específicos; y apuntes, notas de procesos, manifestaciones de las exploraciones de la artista sin un referente externo concreto. "Cuando trabajas en un espacio exterior para que lo intervengas, tienes en cuenta ese entorno específico, el lugar, su geografía, su gente, su luz, la arquitectura que lo rodea, etc. Pero en la obra, digamos, de taller no hay pautas. No existen. El taller no es un espacio neutro, claro, pero la obra en sí es concebida en un espacio neutro, pues su lugar definido no está predeterminado", afirma la artista. Y acerca de su proceso creativo, matiza: "Trabajo en la medida en que dispongo de un espacio.
Entonces "dibujo" la pieza con el material directamente, en pequeño. La dibujo con hierro o con mallas, o con barro o con maderas, directamente. Me sumerjo en las dimensiones, a escala. No proyecto la pieza sobre papel. Prefiero hacer un boceto directamente sobre la materia debido al papel que asumen en esta acción las manos, por la importancia del gesto, del doblar o plegar…".

‘Proyectos. Susana Solano’ se centra en el proceso de gestación de cerca de 50 proyectos creados para entornos urbanos y espacios arquitectónicos y cumple con el objetivo que tiene marcado el Museo Colecciones ICO de ofrecer muestras sobre la obra menos difundida de los artistas que integran sus Colecciones. Como complemento se presentan otras creaciones -vídeos, dibujos, joyas, esculturas…- que añaden más información al discurso que ha construido Susana Solano en sus más de veinte años de trayectoria. Un discurso que se ha venido caracterizando por cierta reserva en comunicar el sentido de sus obras. "El arte debe conservar la ambigüedad. Porque si uno, además de crear la obra, da pistas, no deja al espectador hacer ningún esfuerzo", recuerda Solano.

El recorrido ha sido estructurado por la arquitecta Clara Solà-Morales, en estrecha colaboración con la artista, sobre la base de las confluencias y las intersecciones que dominan la obra de Susana Solano. Además, se han creado líneas de fuga para que el visitante pueda abstraerse de la exposición y recrear la escultura en su ubicación final.

Entre las obras históricas presentadas en el apartado de obra pública, se encuentran las maquetas ‘La Metxa Transitable’ e ‘Intervención en Münster’. La primera de ellas es el primer proyecto de intervención que Solano realizó para el Skulptur Projekte de Münster de 1987. La segunda es el prototipo de lo que finalmente se llevó a cabo, un nuevo espacio que une y protege la muralla inexistente y su encuentro con una de las torres de Münster realizado para el festival ese mismo año; la obra ‘Colinas Huecas nº 8’, cuya pieza final forma parte de la colección del Utsukushigahara Open Air Museum de Tokyo, creó una nueva topografía y un nuevo espacio utilizando cintas de hierro oxidado en la praderas del museo que dialogan con las cumbres de alrededor y el
espectador; o los proyectos realizados para unir con un cerramiento las sedes del MACBA y su vecino CCCB en Barcelona, bautizados con el nombre ‘La Balsa de la Medusa’.

Nuestra embajadora más dinamica
Con esta muestra, el Museo Colecciones ICO se acerca a una de las escultoras más completas y consolidadas del panorama creativo nacional e internacional. Recogiendo la tradición escultórica española de Julio González, Oteiza o Chillida y con reminiscencias que nos recuerdan las figuras trágicas de Rodin y, de manera tangencial, los móviles de Calder, Susana Solano trabaja con brillante soltura la escultura en metal. Su obra es multidisciplinar y se mueve con total naturalidad de la escultura al papel, pasando por la fotografía, el vídeo y el formato digital. Sus trabajos se dirigen al espacio compartido, hacia el espacio de la ciudad, del territorio, de todos los escenarios que habitamos. Se materializan principalmente en forma de esculturas, utilizando materiales como el plomo, el hierro o la malla metálica. Cada una de sus esculturas, cualesquiera que sean sus materiales y dimensiones, son fruto de unas vivencias personales que se asientan sobre el entorno en el que se ubican, transformándolo.

"La escultura de Susana Solano no dice sino que dialoga. Nos tiene decididamente en cuenta. La obra de Susana Solano es dura en una primera visión. Lo es por los materiales que utiliza- el hierro principalmente-, y su apariencia industrial. Nos habla, además, en algunas ocasiones, del dolor- aunque también hay momentos lúdicos e incluso jubilosos, y de soledad, lemas que podrían llegar a ser insoportables. Sin embargo, y en último término, nos seduce e intriga con amorosos gestos ambiguos. Sus formas surgen de la experiencia personal de los espacios y paisajes, experiencias que todos compartimos de un modo general", escribe Enrique Juncosa, director del Museo de Arte Moderno Irlandés de Dublín y ex subdirector del MNCARS, en "Fragmentos para Susana", catálogo editado con motivo de una exposición de la artista en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) en 2003.

Susana Solano nació en Barcelona en 1946. Actualmente reside en Sant Just Desvern y tiene su taller en Gelida. En 1974 inició sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad Condal. Coincidiendo con sus primeras exposiciones individuales imparte clases en dicha facultad hasta 1987. La acogida positiva de las propuesta de Solano se hizo patente en eventos como la Documenta de Kassel (1987 y 1992) y las bienales de Sao Paulo (1987) y Venecia (1988 y 1993). Una tarjeta de presentación que le abrió las puertas de los mejores museos, centros de arte y galerías de medio mundo (Whitechapel Art Gallery de Londres, galería McKee en Nueva York o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, por citar algunos) y ha sido galardonada con el Premio Especial en el Henry Moore Grand Prix Exhibition (1985) o el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Coincidiendo con la exposición del Museo Colecciones ICO, podremos ver su obra más reciente en la galería Helga de Alvear de Madrid.

La Fundación ICO
La Fundación ICO es una institución pública estatal de ámbito nacional, destinada a desarrollar y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

En el ámbito artístico, la Fundación ICO es responsable de la gestión del Museo Colecciones ICO, que desde marzo de 1996 está abierto al público en Madrid. El Museo viene acogiendo desde entonces los fondos artísticos del Instituto de Crédito Oficial, centrados en artistas españoles contemporáneos y estructurados en sus colecciones de escultura, pintura y grabado.
La actividad del Museo Colecciones ICO se completa con la organización y presentación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, con especial dedicación a la escultura, la fotografía, el diseño y la arquitectura.

Documentos Adjuntos: