Imagen indice-el-cano.jpg
FECHA: 14 noviembre, 2014

El viernes, 14 de noviembre de 2014, en el auditorio de la Fundación,  tuvo lugar la presentación del “V Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española”, elaborado por los investigadores del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg y Alfredo Arahuetes.

El informe esboza el perfil de la inserción económica exterior de España, permitiendo identificar debilidades y mercados potenciales, así como realizar recomendaciones para la acción exterior del gobierno y la sociedad civil.

La jornada contó con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Fundación ICO, Irene Garrido, y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. La mesa de ponentes estuvo presidida por el  Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, acompañado por la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero; el presidente del Centre for Economic Policy Reseach (CEPR), Guillermo de la Dehesa; además de los dos investigadores y autores del informe.

Los participantes aportaron distintos puntos de vista, por lo que resultó un debate intenso y predominó el intercambio de ideas y la propuesta de recomendaciones que pudieran contribuir al fortalecimiento económico general de España.