Imagen FOTO-ICO-5-600x400.jpg
FECHA: 16 diciembre, 2020

La Fundación Víctimas del Terrorismo hace entrega de sus premios anuales, patrocinados por la Fundación ICO, el miércoles 16 de diciembre, en el Auditorio Casa de América, un acto bajo la presidencia de S.M. el Rey.

En esta XVII edición, los premiados en las tres categorías convocadas son:

• Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suarez ha recaído en D. Iñaki Arteta Orbea, director de cine, guionista y fotógrafo español, en reconocimiento del colectivo de víctimas a la labor que viene desarrollando en defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo a través de sus documentales. Fue en 1996 cuando hizo su primer anuncio publicitario contra la banda terrorista ETA, y desde entonces su labor en este campo y el apoyo a ellas ha sido constante. Ellas se han convertido en las protagonistas de sus audiovisuales, mostrando las consecuencias de la sinrazón terrorista y poniendo siempre el foco en las víctimas del terrorismo.
  • El Premio Fernando Delgado de Periodismo, ha recaído en D. Javier Marrodán Ciordia, periodista navarro, tanto por su labor informativa durante muchos años cubriendo las acciones de la banda terrorista ETA para el Diario de Navarra, por el valor incalculable que representa su amplia y extensa obra literaria para la memoria y dignidad de las víctimas, así como para la construcción de un relato justo con lo sucedido, sin olvidar su hasta hace poco tiempo labor docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ofreciendo siempre un espacio a la actualidad para el colectivo de víctimas del terrorismo.
  • Los Premios Escolares Ana María Vidal Abarca, “Una Ciudad sin violencia”, han recaído en las víctimas del terrorismo que han participado y participan en la actualidad, a través de una encomiable y admirable labor, en el proyecto “Educar para la Convivencia”, enmarcado dentro de las actuaciones de sensibilización llevadas a cabo por la Fundación Víctimas del Terrorismo, mediante el que se acerca el testimonio directo de las víctimas a los alumnos de centros escolares y Universidades.