FECHA: 29 mayo, 2007

30 de mayo – 26 de agosto 2007

MUSEO COLECCIONES ICO (c/ Zorrilla, 3. Madrid. T. 91 420 12 42).
Inauguración: 30 de mayo de 2007 a las 20.00h.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 20:00h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. Lunes cerrado.
Un proyecto comisariado por Noriko Fuku y John Jacob.
Para más información: CANO Estudio. M. 646 006 330. T. 91 429 77 74.

Man Ray inédito.
De manera excepcional, la exposición Man Ray: Despreocupado pero no indiferente presenta una selección de dibujos, fotografías, pinturas, escultura junto a objetos personales, imágenes y documentos que le sirvieron de inspiración al maestro norteamericano. El título de la muestra proviene del epitafio de Man Ray, consta de aproximadamente 300 piezas y es la primera vez que se puede ver todo el proceso creativo del artista, desde las ideas iniciales y los bocetos preparativos hasta los trabajos, en algunos casos inéditos, completamente acabados. Forman parte de los fondos de la Fundación Man Ray
(Long Island, Nueva York).

Los archivos de Long Island viajan a Madrid para llevar al gran público la trayectoria del artista que consiguió elevar la fotografía a la categoría de arte. El Museo Colecciones ICO será el escenario para contemplar obras, objetos y efectos personales de Man Ray, que nunca antes habían sido expuestos de manera conjunta. La exposición forma parte del circuito del festival PHE07.

Man Ray: Despreocupado pero no indiferente sigue paso a paso las cuatro fases creativas del artista que transcurrieron en tres ciudades: Nueva York, París, Los Ángeles y, nuevamente, París. La muestra recoge las obras más significativas de cada uno de estos ciclos creativos y vitales. Muchas de las obras que se presentan son conocidas por el gran público, algunas no se han expuesto desde la muerte del artista y en muchos casos, se podrán admirar trabajos desconocidos hasta ahora.

La muestra abunda en objetos que pertenecieron a Man Ray y que le sirvieron de inspiración para concebir muchas de sus piezas maestras: su bombín y sus bastones, objetos procedentes de las estanterías de su estudio de la Rue de Férou en París, su colección de fotografías eróticas y material que empleaba para crear sus conocidas Rayografías así como una selección de las joyas y objetos realizados por su esposa Juliet.

Entre otros documentos personales figuran cartas privadas, dibujos y manuscritos, incluidos dos borradores de la autobiografía del artista y una solicitud de patente para un juego de ajedrez magnético.

Entre la selección de trabajo desconocido, destaca un conjunto de 80 placas fotográficas procedentes de la serie Les Mains Libres (1936 – 37); 120 fotografías documentales de Francia fechadas en la década de 1920; un documento de la pintura Grand Verre (Gran Vidrio) de Marcel Duchamp; 40 copias Polaroid en blanco y negro realizadas a comienzos de la década de 1960; una colección de 20 transparencias enmarcadas que Man Ray creó cuando experimentaba con la fotografía en color y una pieza realizada entre Max Ernst y Man Ray que consta de dos frottages.

La exposición nos sorprende con textos que servían de material de referencia para su obra gráfica y pictórica, y apuntes que Man Ray escribía para sí mismo y para sus impresores. Estas notas privadas no habían sido mostradas hasta ahora. También encontramos abundante documentación de la obra de Man Ray así como de la de otros artistas, entre los que se encuentran Duchamp, Picasso, Miró y Léger.
La estructura de la exposición ofrece una nueva perspectiva de la obra de un artista acerca del cual parecía que se había dicho todo.

60 AÑOS DE CREACIÓN
A la muerte de Man Ray en 1976, el patrimonio del artista quedó en manos de su esposa Juliet, que creó la Fundación Man Ray para supervisarlo. Parte de este patrimonio se confió a los museos nacionales franceses, mientras que para la colección americana la Fundación seleccionó una completa visión de conjunto en la que se incluyeron obras de arte así como documentos y efectos personales representativos de más de 60 años de la vida creativa de Man Ray.

La Fundación posee obras de alto valor artístico ya que son un rico testimonio de las diversas fases de la obra de Man Ray, incluidas obras tempranas poco conocidas, documentos de su vida privada así como innumerables obras maestras pertenecientes a la familia. Se puede decir que Man Ray: Despreocupado pero no indiferente es la primera y única exposición a gran escala de la obra de Man Ray.

LA FUNDACIÓN ICO
La Fundación ICO, creada en 1993 en el marco del Instituto de Crédito Oficial, es una fundación pública estatal destinada a promocionar, desarrollar, proteger y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, profesionales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

Además, cuenta con una colección de fondos propios, que se exhiben de forma permanente en el Museo Colecciones ICO. Como complemento a la actividad propia del Museo, la Fundación realiza programas de exposiciones temporales.
Asimismo, la Fundación ICO desarrolla una importante labor en el campo de la formación y la investigación mediante la concesión de becas y la organización de cursos, jornadas, seminarios y conferencias, cuyo objetivo es servir de plataforma de análisis y reflexión sobre los temas relevantes del momento. Como complemento a este programa de formación y estudio se establecen también acuerdos con entidades de relevancia académica para la realización de estudios y cursos más específicos.

Documentos Adjuntos: