Imagen IMG_1465-600x400.jpg
FECHA: 19 noviembre, 2012

Cerca de una veintena de expertos del ámbito público y privado se han reunido a puerta cerrada el pasado 19 de noviembre en una mesa redonda bajo el título “Alternativas de financiación empresarial no bancaria”.

El debate se inició tras el informe redactado por D. Fernando Fernández, del I.E. Business School que actuó como principal ponente. El seminario fue moderado por Dña.  Mar Turrado, Subdirectora de financiación directa del ICO.  Los asistentes procedían de diferentes ámbitos: potenciales colocadores, emisores e inversores, organismos reguladores, despachos de abogados especializados, así como de la Administración Pública.

Los participantes aportaron muy distintos puntos de vista, por lo que resultó un debate intenso. Hubo unanimidad en la necesidad de buscar fuentes alternativas de financiación, especialmente para las PYMES, ante el estrangulamiento del crédito bancario. La conclusión principal fue que se deben encontrar alternativas a la financiación bancaria, que es el mecanismo casi único de financiación que utilizan nuestras PYMES. Sin embargo, este reto presenta importantes dificultades, como la necesidad de crear instrumentos líquidos que coticen en mercados alternativos convenientemente supervisados, a tipos de interés razonables, tanto para los emisores como para los inversores, con bajos costes de transformación etc. Todo ello además implica cambios tanto  por parte de la base inversora como de las propias PYMES.

Igualmente se debatieron diferentes fórmulas para que los inversores institucionales puedan ser prestamistas de las PYMES españolas. Se destacó la figura de la titulización o la fórmula de la garantía recíproca como posibles soluciones a explorar. En lo que no hubo unanimidad  es en cuales son las fórmulas concretas que pudieran resultar en esta desintermediación bancaria parcial deseada por los agentes económicos,  ni tampoco cual es el  papel concreto que debe jugar el Estado para apoyar esta desintermediación mediante cambios regulatorios o fiscales, por ejemplo.

Con esta iniciativa, la Fundación ICO cumple con uno de sus objetivos: la organización de mesas redondas y foros de debate que permitan crear redes público-privadas que mediante el intercambio de ideas y propuesta de soluciones contribuyan al fortalecimiento económico general de España.