Imagen IMG-20161031-WA0000_01-600x400.jpg
FECHA: 31 octubre, 2016
La Fundación ICO fue invitada a participar en estas Jornadas organizadas por la ONG Treball Solidari en Palma de Mallorca del 26 al 28 de octubre de 2016.
El tema central del evento fue la metodología grupal como vehículo para la concesión de microcréditos. El programa dio cabida a la presentación de un proyecto en Latinoamérica, ejemplo del origen de la dinámica de grupo, y de otras iniciativas activas en España: la Red Confía, desarrollada por Treball Solidari en Mallorca y extendida a Barcelona y Madrid de la mano de Dones pel Futur, Servei Solidari y Nantik Lum. Sevilla Acoge compartió la experiencia de la puesta en marcha y desarrollo del Proyecto Piloto de Microcréditos en Sevilla, una de las localizaciones de este programa implementado de 2008 a 2012 por la Fundación ICO y la Fundación Cajasol.
Las dos últimas mesas estuvieron dedicadas a la reflexión institucional sobre las perspectivas y retos de la combinación de los servicios financieros y los no financieros, de los que la metodología grupal es buen ejemplo, en la provisión del microcrédito social. El FEI, Caixa Pollença, la Asociación Española de Microfinanzas y la Fundación ICO fueron las instituciones responsables de este último debate.
La clausura de las Jornadas corrió a cargo de las mujeres usuarias de algunos de los 25 grupos solidarios de microcrédito de la Red Confía creados en Mallorca.
Ver noticia