FECHA: 2 junio, 2011

EL MUICO MUESTRA LA REALIDAD DE LOS NUEVOS COMPETIDORES GLOBALES 

Después de mostrar la mirada de Estados Unidos durante las dos últimas ediciones de PHotoEspaña a través de Dorothea Lange y Helen Levitt, el MUICO. Museo Colecciones ICO, propone para el 2011 desviar el foco de atención hacia otros actores de la escena internacional. Son países que viven transformaciones sociales muy intensas donde confluyen dudas y deseos colectivos.

El prestigioso Hou Hanru, uno de los comisarios más influyentes del panorama artístico internacional, presenta en el MUICO El poder de la duda, una muestra formada por 69 obras recientes (entre 1998 y 2011) de 16 artistas procedentes en su mayoría de China, Europa del Este, y también de África y el Sudeste Asiático. El nexo de unión de estas obras es su reflexión sobre “la necesidad de dudar de la manera mayoritaria de mirar, documentar y comunicar el mundo real, que oscila entre verdades espectaculares y ficciones dramáticas”, explica Hanru. 

La exposición parte de la idea de que el arte y los artistas de hoy, como el mundo en sí, están globalizados. A través de medios digitales, desde imágenes fijas y en movimiento hasta Internet, indagan acerca de la naturaleza de la realidad, de la verdad y de los sueños, generando con sus obras más suspense y dudas que conclusiones. Esta idea es aún más tangible en lugares con cambios sociales drásticos, sobre todo en aquellas sociedades que se ven obligadas a caminar hacia un mundo globalizado aparentemente abierto y liberado que, en cambio, impone de forma violenta ficciones de felicidad y paz, aplanando la realidad.

“El poder expresivo de la imagen depende de en qué medida pueda evocar nuestras dudas para con lo real. Encarna el poder de la duda como el corazón de nuestra reflexión sobre la verdad. Es este poder de la duda explica Hou Hanru.

Un viaje por la historia

Las obras expuestas son un punto de encuentro entre fotografía, vídeo, instalación y nuevos medios, proponiendo un recorrido a través de la historia reciente de los países de origen de los artistas, con la duda ante las verdades establecidas como leitmotiv.

Pak Sheung Chuen propone viajar sin experiencia visual. El artista, establecido en Hong Kong, realizó una serie de fotografías en Malasia con los ojos vendados. En la exposición se invita al público a entrar en una sala oscura, en la que sólo podrán visionar las fotografías utilizando el flash

China tiene una notable presencia en la exposición. Ejemplo de ello, son las instalaciones multimedia de Tsang Kin-Wah, que muestran la transición poscolonial de Hong Kong hacia la “madre patria” china. Por su parte, Du Zhenjun presenta una visión contemporánea del apocalipsis al convertir las ciudades chinas modernas en nuevas Torres de Babel en su obra Super Towers

Los cambios sociales también son una evidencia en los antiguos países del Bloque Soviético. Tras la caída del Telón de Acero y el triunfo de las democracias liberales,  algunos artistas de Europa del Este cuestionan las “verdades” ,Looking Around: One Random Drawing and some Snapshots (Mirando alrededor: un dibujo arbitrario y algunas instantáneas)

La transición hacia un mundo globalizado es también motivo de reflexión para los artistas de las antiguas colonias en África y el Sudeste Asiático. La keniana Wangechi Mutu, residente en Nueva York, presenta collages de revistas con un enfoque feminista, satírico y erótico, con el que pretende expresar un sentimiento de ansiedad y sospecha ante los cambios estrepitosos de la era poscolonial. Wong Hoy Cheong, natural de Malasia, hace un repaso de la historia reciente de su país con su obra Crónica del crimenlegendarios

Por último, la guerra y los conflictos geopolíticos son llevados al terreno de la reflexión artística de mano de autores como Shaun Gladwell, procedente de Australia, que propone un acercamiento videográfico a la guerra de Afganistán. Dihn Q Lê, vietnamita emigrado a California, retrata el recuerdo del conflicto que asoló su país en From Vietman to Hollywood Pishkun del Mar de China Meridional

Hou Hanru. Comisario de la exposición

Hou Hanru (China, 1963. Vive entre París y San Francisco). Crítico y comisario de arte, es director de exposiciones y programas públicos y miembro de Estudios de exposiciones y museografía del San Francisco Art Institute desde julio de 2006. Es comisario de numerosas exposiciones para instituciones, galerías y bienales, entre ellas la Biennale de Lyon, Venice Biennale y la Guangzhou Triennale, Shanghai Biennale. Como crítico colabora con varias revistas, entre ellas Flash Art International, Frieze, Art Monthly, Third Text, Domus y Atlantica. Ha sido miembro y consejero para diversas instituciones culturales incluyendo Deutsche Bank Art Collection, Solomon Guggenheim Museum y De Appel Foundation. Ha sido jurado para el Whitney Biennale Museum of American Art, Rencontre de la Photographie de Arles y el Hasselblad Award, entre otros. En 2008 recibió el título de Chevalier des arts et des lettres en Francia. Es uno de los primeros comisarios y pensadores que ha examinado el tema posmoderno de las identidades nómadas, la globalización y los artistas que viven en la diáspora.

 

Documentos Adjuntos:

el_poder_de_la_duda_seleccion_prensa.pdf