Imagen Image-3-600x400.jpg
FECHA: 30 octubre, 2017

La Fundación Cajamurcia y la Fundación ICO presentan, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, la exposición Los años 80 en las Colecciones ICO, que se inaugura el 27 de octubre y permanecerá abierta al público en dicho centro hasta el 10 de diciembre.

Organizada conjuntamente por ambas fundaciones, la muestra recoge la visión de los principales exponentes de la pintura española contemporánea creada en la década de 1980 y se incluye en la programación de artes plásticas del festival cultural ‘Semana Grande de la Fundación Cajamurcia’.

Propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la colección parte de la renovación plástica que emprendieron Alfonso Fraile y Luis Gordillo, para continuar con obras de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Alfonso Albacete, Tàpies o Sicilia, todas ellas con un denominador común: la vitalidad y libertad creativa de España en la década de 1980. Aunque generacional y geográficamente lejano de este grupo, también se incluye uno de los pintores españoles de la Escuela de Nueva York que, descubierto tardíamente por el público de nuestro país, tanta importancia ha tenido en la pintura contemporánea española: Esteban Vicente.

Libertad artística

Recorriendo esta muestra podemos ser testigos de la ‘libertad artística’ que vivía España en ese periodo. Un ambiente de euforia que empapaba a los jóvenes creadores y contrastaba con el tenebrismo de otras épocas, frente al que se alzan el desenfado y un colorismo rico, brillante y optimista. Una libertad que también se aprecia en la forma de crear y en el uso de los materiales por parte de esta llamada ‘Generación de los 80’, representantes de una etapa de transformaciones en el mundo del arte español.

Libres de servidumbres estéticas -algunos, cansados también de la abstracción-, el rasgo común que unifica a los artistas de este periodo es la apertura indiscriminada hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia. Así, esta nueva generación de pintores decide hacer tabla rasa y enfrentarse al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la Historia Sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega o la iconografía renacentista. Algo que se puede constatar en esta exposición, que no vive sólo de figuración, ya que con el transcurrir de la década aparecen artistas más jóvenes que retoman poéticas abstractas; o incluso algunos de los figurativos estilizan sus imágenes hasta casi convertirlas en elementos abstractos.

En total, la muestra incluye cerca de 40 obras que ofrecen la oportunidad de comprobar la pluralidad y riqueza de las Colecciones ICO, a la vez que ponen en valor el arte español de la segunda mitad del siglo XX de la mano de sus principales exponentes.

Las Colecciones ICO

La colección de pintura que se presenta en la exposición Los años 80 en las Colecciones ICO es, junto con la de Escultura Moderna Española con Dibujo (que pudo verse en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia en 2016) y la Suite Vollard de Picasso, uno de los tres conjuntos que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que gestiona su Fundación.