Imagen 20141124_104353_01-600x400.jpg
FECHA: 24 noviembre, 2014
Por tercer año consecutivo, la Fundación ICO colabora con el ICEX en el desarrollo de un seminario para miembros del claustro de la Escuela Central del Partido Comunista Chino. El objetivo del acuerdo es el de hacer posible la visita de una Delegación de Profesores con el fin de que conozcan España, sus instituciones y políticas. El tema del seminario de este año versa sobre “Financiación de la PYME” y, durante el mismo, los miembros de la Delegación van conocer de primera mano, además de asuntos generales,  las políticas y productos financieros que existen en España en ese ámbito.
En el marco del acuerdo entre el ICEX y la Fundación ICO, el día 24 de noviembre tuvo lugar, en el Museo ICO, el acto de bienvenida a la Delegación de Profesores. La Directora de la Fundación,  Mónica de Linos, el director de la División de Cooperación Institucional y Formación Empresarial del ICEX, Juan Miguel Márquez, y el Director del CECO, Alberto Plaza, dieron la bienvenida al grupo. Desearon a la delegación una provechosa e interesante estancias y explicaron, cada uno, el propósito y valor que para sus respectivas instituciones tiene el contribuir a esta visita. Por su parte, el Jefe de la Delegación de Profesores, el Sr. Huaichao Wang, destacó el gran interés que para ellos tiene este seminario y las altas expectativas de aprendizaje que tienen todos los asistentes.
Tras la bienvenida, en la sede del Auditorio del ICO, el Sr. Pedro Escribano Testaut, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, impartió a la Delegación la primera sesión del seminario.  La charla versó sobre el Estado de las Autonomías y en ella se trató la estructura territorial del estado así como el ordenamiento jurídico  que la sostiene. La Delegación se mostró especialmente interesada en las instituciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, y realizó así mismo numerosas preguntas sobre la figura del Defensor de Pueblo.
La Escuela Central del Partido Comunista de China es el principal “think tank” del gobierno chino, y a ella asisten todos los altos cargos de la Administración, de nivel central y local, así como los directores de las empresas públicas.  La colaboración entre el ICEX y la Fundación ICO busca estrechar los lazos y mejorar el conocimiento que los dirigentes chinos tienen sobre España con el fin de facilitar unas fluidas y duraderas relaciones comerciales.