null MOOC PYMES Y ECONOMÍA CIRCULAR

FECHA: 16/03/2022

La Fundación ICO y la UNED abriron, el 10 de marzo de 2022, la primera edición del MOOC Pymes ante la Economía Circular. Herramientas clave para su transición, un curso online dirigido a pymes y autónomos, así como a otro público interesado, que buscar dar a conocer las caracterísitcas, herramientas y fuentes de financiación disponibles para la transición de las pequeñas empresas hacia este tipo de modelo económico.

El curso es gratuito y estará disponible en la plataforma de UNED a lo largo de todo el año 2022. El programa se compone de breves vídeos elaborados por los docentes de UNED complementados con videos y testimonios de empresarios que han implementado con éxito proyectos de economía circular en sus propias empresas y que comparten las claves de sus experiencias.

El curso consta de 5 módulos de contenidos:

• El módulo 1 explica qué es la economía circular, las principales fases del ciclo, los
principales modelos de negocio.

• El módulo 2 profundiza en cómo afecta específicamente a las pymes la economía
circular, abordando aspectos el Pacto Verde europeo y los Fondos NextGenerationEU, el impulso normativo, la presión a través de la cadena de valor, así como los aspectos vinculados a la innovación y a las nuevas oportunidades de negocio.

• El módulo 3 se centra en las herramientas de las que disponen las pymes para su
transición hacia la economía circular, incluyendo herramientas vinculadas al análisis
del Ciclo de Vida (ACV), el ecodiseño, las ecoetiquetas y la huella ambiental.

• Los módulos 4 y 5 se centran en la financiación a la que pueden recurrir las pymes en
su transición hacia la economía circular. Por lo extenso de la temática, se ha dividido
en dos bloques en función de la tipología de fondos. Se presenta tanto un marco
global de los principales instrumentos financieros como instrumentos concretos de
diferente naturaleza: ayudas públicas, Fondos NextGenerationUE, fondos de impacto,
préstamos participativos, préstamos intermediados, la JICE, otro tipo de préstamos
intermediados y el crowdfunding.

No es necesario ningún conocimiento previo de la materia para realizar esta formación y puede hacerse al ritmo que prefiera cada participante. Al final de cada módulo se evalúan los conocimientos mediante un test y, una vez concluido el curso, se obtiene la acreditacion de haberlo realizado. Aquellos alumnos que, además, quieran obtener un crédito ECTS, deberán abonar un precio de gestión de 15€.

ACCESO AL CURSO