Cruz y Ortiz. 12 edificios / 12 textos - Fundación ICO

Cruz y Ortiz. 12 edificios / 12 textos

VV.AA.
ISBN: 978-84-936568-5-0
La Fundación ICO presenta el libro “Cruz y Ortiz. 12 edificios / 12 textos”
Editado en colaboración con Cruz y Ortiz Arquitectos con motivo de la exposición en el Museo ICO Cruz y Ortiz. 1/200…1/2000.

A diferencia de la exposición, planteada como una amplia retrospectiva de las más de cuatro décadas de trabajo de este estudio sevillano, el libro “Cruz y Ortiz. 12 edificios / 12 textos” recoge una cuidada selección de los que se han considerado sus doce mejores trabajos. Pero lo que hace diferente a este catálogo, en palabras de Jesús Ulargui, comisario de la exposición, no parte directamente de los dibujos, planos, maquetas y fotografías de la obra de sus autores, sino de las personas a las que se ha invitado a escribir sobre ella. Doce estudios de arquitectura han sido seleccionados para que la describan de acuerdo a sus intereses propios. Se ha adjudicado una obra a cada estudio con sumo cuidado, imaginando quién nos gustaría que, por diferentes razones, nos acompañase en una hipotética visita al edificio. Y se les ha invitado a que la analicen atendiendo cualquier aspecto que despierte su atención, bien por cercanía o por distancia con sus propios puntos de vista. Del cruce entre la personalidad de cada narrador y cada obra analizada surgen encuentros que constituyen la principal aportación de este libro.

Los edificios seleccionados y los estudios que han escrito sobre ellos son los siguientes:

• Viviendas en calle Doña María Corone, Sevilla, por Emilio Tuñón.
  • Estación «Santa Justa», Sevilla, por Francisco Mangado.
  • Viviendas Novo Sancti Petri, Cádiz, por Paredes y Pedrosa.
  • Estación de autobuses, Huelva, por Guillermo Vázquez Consuegra.
  • Pabellón de España en la Expo 2000, Hannover, por Barozzi / Veiga.
  • Museo del Mundo Marino en Doñana, Huelva, por Jordi Garcés.
  • Estación central, Basilea, por Nieto y Sobejano.
  • Instituto Holandés de Patrimonio Cultural. Atelierbuilding, Ámsterdam, por Gabriel Ruiz Cabrero.
  • The Rijksmuseum, Ámsterdam, por Rafael Moneo.
  • Edificio central del Campus de la Salud. Universidad de Granada, Granada, por Juan Domingo Santos.
  • Oficinas para la Junta de Andalucía en calle Picasso, Sevilla, por Javier Terrados.
  • Nuevo estadio del Atlético de Madrid, Madrid, por Jesús Ulargui.

Este libro se podrá adquirir en el Museo ICO (C/ Zorrilla, 3, 28014, Madrid) a partir del 4 de octubre de 2016.
Contenido del catálogo.

PRECIO: 20 euros