Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
El Centro Cultural Memoria de Andalucía acoge la colección de pintura española contemporánea del ICO - Fundación ICO
Inauguración exposición Colección de Pintura Contemporánea en Caja Granada Fundación
FECHA: 26 abril, 2018

Hoy se ha presentado la muestra “Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO”, en el Centro Cultural Memoria de Andalucía. La exposición, organizada por CajaGranada Fundación y la Fundación ICO, recoge la visión de los principales exponentes de la pintura española contemporánea creada en la década de 1980 y se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de julio.

La muestra fue presentada a los medios de comunicación por José Antonio Montilla, presidente de CajaGranada Fundación, Javier Agudo, vicepresidente de la Fundación ICO, y Marisa Oropesa, comisaria de la muestra.

Durante la presentación, José Antonio Montilla ha comenzado por agradecer a la Fundación ICO su colaboración, que permite acoger una muestra pictórica excepcional. “Ahora mismo tenemos cuatro exposiciones activas en nuestros dos centros culturales, pero ésta tiene una significación especial, tanto por la cantidad como por la calidad de la colección ICO. En esta muestra están representados todos los grandes artistas contemporáneos españoles, y supone una explosión de color propia de los años 80, mostrando la alegría del vivir y la búsqueda de una concurrencia con la vanguardia europea”.

José Antonio Montilla terminó volviendo a agradecer a la Fundación ICO su disposición a colaborar con CajaGranada Fundación, siendo esta la segunda oportunidad de tener en Granada parte de sus fondos.

Javier Agudo, por su parte, indicó que “uno de los objetivos de la Fundación ICO es la promoción de la cultura y el conocimiento, encontrándonos en plena celebración de nuestro 25 aniversario”.

Javier Agudo detalló que la Colección ICO cuenta con más de 500 obras de arte contemporáneo, “que difundimos tanto dentro como fuera de España. Se trata de un conjunto temporalmente muy bien definido, habiéndose visto en 21 ciudades extranjeras de 18 países distintos y, en España, en 28 ciudades diferentes”.

Y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, explicó que “la colección ICO es maravillosa, con representación de buena parte de los pintores contemporáneos españoles, y que muestra la eclosión de la sociedad y la visión de los artistas del momento que, como notarios de la sociedad, reflejaron la transformación que se vivía en la España de la democracia recién estrenada. Una colección en la que todos los ismos del siglo XX están representados. Figuración, abstracción, pop art…”.

En total, la muestra incluye 34 obras de 34 artistas diferentes, de la importancia de Barceló, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo o Tápies, que ofrecen la oportunidad de comprobar la pluralidad y riqueza de las Colecciones ICO, a la vez que ponen en valor el arte español de la segunda mitad del siglo XX de la mano de sus principales exponentes.

Recorriendo esta muestra podemos ser testigos de la ‘libertad artística’ que vivía España en ese periodo. Un ambiente de euforia que empapaba a los jóvenes creadores y contrastaba con el tenebrismo de otras épocas, frente al que se alzan el desenfado y un colorismo rico, brillante y optimista. Una libertad que también se aprecia en la forma de crear y en el uso de los materiales por parte de esta llamada ‘Generación de los 80’, representantes de una etapa de transformaciones en el mundo del arte español.

Libres de servidumbres estéticas -algunos, cansados también de la abstracción-, el rasgo común que unifica a los artistas de este periodo es la apertura indiscriminada hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia. Así, esta nueva generación de pintores decide hacer tabla rasa y enfrentarse al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la Historia Sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega o la iconografía renacentista.